@ANBOLIVIA: JÓVENES DE SANTA CRUZ Y EL ALTO PROTAGONIZAN UN DIÁLOGO E INTERCAMBIO CULTURAL EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de marzo de 2012

JÓVENES DE SANTA CRUZ Y EL ALTO PROTAGONIZAN UN DIÁLOGO E INTERCAMBIO CULTURAL EN BOLIVIA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Más de 400 jóvenes de las ciudades de Plan 3000 (Santa Cruz) y El Alto (La Paz), que participaron del proyecto ‘Quienes Somos’, protagonizan del 24 al 27 de marzo la segunda experiencia de diálogo e intercambio cultural en Bolivia con el objetivo de contribuir a profundizar la interculturalidad social, la respeto a la diversidad cultural, la promoción del diálogo intercultural, el fortalecimiento y el acceso a la cultura entre jóvenes. 

El proyecto ‘Quienes Somos’ ejecutado por la Organización No Gubernamental italiana (ONG) Ricerca e Cooperazione, financiado por la Unión Europea, capacitó como investigadores sociales a estudiantes de 32 unidades educativas de El Alto y Plan 3000. A través de este proyecto se busca que los jóvenes de ambas ciudades superen algunos estereotipos ó prejuicios que marcaron los adultos durante los últimos años, entre ambas regiones. 

El director del Proyecto ‘Quienes Somos’ de la ONG italiana, Tirso Puig de la Bellacasa, manifestó que los jóvenes de ambas ciudades se sensibilizaron de la realidad, la cultura, su historia, su territorio para luego definirse “¿Qué es ser joven en El Alto y el Plan 3000?”. Asimismo se logró que los jóvenes elaboren su proyecto de vida mediante la libertad de expresión y la palabra con el objetivo de que sean protagonistas en sus ciudades y sus barrios. “Ahora los estudiantes tienen que responderse la pregunta quiénes somos desde Bolivia, creo que eso es lo que los jóvenes nos están enseñando que se puede construir, porque lo están haciendo ellos”, sostuvo Puig. 

Según Puig, las ciudades del Plan 3000 y El Alto se fueron construyendo a través de la conformación continúa de barrios, pero estas no cuentan con una documentación histórica, razón por la cual decidieron emprender un proyecto de diálogo intercultural a partir de la experiencia de jóvenes, para que ellos empiecen a contar las historias desde sus propios barrios.

Los estudiantes de las 32 unidades educativas de El Alto y Plan 3000 fueron capacitados como investigadores sociales, locutores radiales, fotógrafos, documentalistas, periodistas populares, promotores culturales, entre otras. Mediante este proyecto se inaugurará el funcionamiento de dos Centros de ‘Documentación Histórica Barriales’ por cada ciudad. 

Los jóvenes de El Alto y Santa Cruz recogieron testimonios de sus zonas mismas que serán publicadas en libros ‘La Historia de mi Barrio y mi Ciudad’. En El Alto se publicarán 16 historias de barrios entre ellos de 8 zonas del sector Norte y 8 barrios del sector Sur, similar trabajo se realizara en el Plan 3000. Los estudiantes recogieron en las historias las fechas de fundación, quienes la fundaron, de donde provienen los primeros vecinos migrantes, cuando se tiene los servicios básicos, a partir de cuándo hay el transporte barrial, las festividades culturales, las luchas sociales, entre otros aspectos. 

Los jóvenes 

Los jóvenes de El Alto y el Plan 3000 expresaron su interés de ser protagonistas para mejorar las condiciones de vida del otro en el barrio y la ciudad. Cada uno de los estudiantes resaltó las historias, las tradiciones culturales de sus zonas para que sean visitadas por otros vecinos y vecinas. 

La estudiante alteña de la Unidad Educativa Elizardo Pérez, Noemi Castro, expreso su emoción por el masivo recibimiento de los estudiantes del Plan 3000. Dijo que conto las luchas de su ciudad, sus luchas y sus triunfos. 

Las actividades 

El sábado los jóvenes de El Alto y Santa Cruz dialogaron sobre la temática del ‘Ser joven en el barrio y la ciudad’. El domingo realizarán un recorrido por los lugares simbólicos de la ciudad de Plan 3000. El lunes se socializarán las historias de los 16 barrios del Plan 3000 (Santa Cruz) y de El Alto, además en horas de la tarde realizaran conversatorios sobre ‘El Ser Joven’ y la vista a algunas unidades educativas de Santa Cruz. El martes visitarán a las autoridades municipales y de la Gobernación de Santa Cruz y en la tarde concluye el encuentro.  

El primer intercambio intercultural de la diversidad cultural en Bolivia entre jóvenes del Plan 3000 y El Alto se desarrolla en la Casa de la Espiritualidad, ubicada en la zona Ciudad de la Alegría del municipio de Andrés Ibañez del departamento de Santa Cruz. 

El Alto, 25 marzo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...