@ANBOLIVIA: BOLIVIA DICE QUE DENUNCIAR A CHILE ANTE LA OEA ES UNA POSIBILIDAD ABIERTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 28 de marzo de 2012

BOLIVIA DICE QUE DENUNCIAR A CHILE ANTE LA OEA ES UNA POSIBILIDAD ABIERTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de Univision).- La posibilidad de denunciar a Chile por incumplimiento ante la OEA "está abierta", indicó el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien prevé presentar un informe sobre la demanda marítima contra Santiago ante la Asamblea general de ese organismo en junio.

"Esa posibilidad está abierta", señaló el ministro David Choquehuanca en Bruselas en una entrevista con la AFP. El canciller destacó no obstante que Bolivia "nunca ha cerrado el diálogo" para solucionar el diferendo marítimo centenario.

Bolivia, que anunció que recurrirá a tribunales internacionales para obtener una salida soberana al litoral, perdió su costa de 400 km en 1879 en una guerra de ocupación por Chile, en la que también intervino Perú.

"Es un problema bilateral pero de interés para todo el hemisferio", señaló Choquehunaca y es así que formará parte de la agenda de la 42 Asamblea General de la OEA que este año se celebra en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba.

"Ya dimos varios avances sobre la resolución de la OEA (de 1979)", aprobada por todos los miembros de la Organización de Estados Americanos, con excepción de Chile, que apoyó la demanda marítima de Bolivia y alentó a los dos países sudamericanos a resolver el problema.

Sin embargo, Bolivia y Chile estuvieron en los últimos días enfrascados en una batalla verbal luego que el presidente Evo Morales fustigara a Chile por "mal vecino" y Santiago reiterara que "nada (hay) pendiente" en materia de límites con La Paz.

"La verdad es la verdad", insistió Choquehuanca. Como ejemplo citó que Chile solicitó la ampliación del plazo para el desminado de su frontera con Bolivia, cuando su compromiso, con la comunidad internacional, era desactivar todas las minas antipersonales antes del 10 de marzo.

"Chile no cumplió con el compromiso del desminado (...) eso no es de buena vecindad", destacó sobre los artefactos explosivos que se depositaron en 1974 en las fronteras con Perú y Bolivia, como parte de la estrategia defensiva de la dictadura de Augusto Pinochet.

Una oficina de intereses marítimos de Bolivia prepara desde 2011 la "estrategia jurídica" que utilizará en un tribunal internacional por las pérdidas que le ocasiona su falta de costa. 

"Hay mucha gente trabajando", señaló el ministro, sin dar detalles sobre el tribunal (probablemente La Haya) ni sobre la fecha en que Bolivia prevé presentar la demanda. (Tomado de UNIVISION)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...