@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA ALTEÑA VERIFICA LA FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS EN EL PENAL DE CHONCHOCORO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 29 de marzo de 2012

LA DEFENSORÍA ALTEÑA VERIFICA LA FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS EN EL PENAL DE CHONCHOCORO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luís Hidalgo, aseguró que aún hay necesidades básicas que no están atendidas para los internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por lo cual demandó a las autoridades de Régimen Penitenciario extremar los esfuerzos para solucionar estas demandas y evitar reacciones de los privados de libertad.

La Defensoría alteña realizó una verificación Defensorial, donde lograron constatar que en el penal de Chonchocoro exigen la presencia del personal médico permanente para la atención en salud, la dotación de una bomba de agua, el mejoramiento de las infraestructuras, la implementación de talleres de reinserción social, el recojo de basura, la conexión al sistema de alcantarillado sanitario y otros requerimientos. Aclaró que por el momento Régimen Penitenciario destinó tres días a la semana la atención médica. 

Hidalgo aseguró que los privados de libertad se encuentran en emergencia por el cumplimiento de estas necesidades básicas, que también son necesarias para los efectivos policiales que custodian el centro penitenciario.“Se ésta dando soluciones transitorias como la succión de los pozos sépticos, pero no es una solución definitiva, es una solución parcial. Por ejemplo en la calidad del agua hay problemas, no hay una solución a ese respecto, pese a que la población a su alrededor tiene este servicio”, afirmó Hidalgo y sostuvo que esta misma situación se vive en otras cárceles del país.

A criterio de Hidalgo en vano se tiene una Ley de Ejecución Penal, ya que las autoridades no implementan programas de rehabilitación y reinserción social, porque el Estado no esta dando las condiciones necesarias para que los internos participen en el proceso de rehabilitación social. Dijo que en el penal de Chonchocoro y San Pedro los internos tienen varios emprendimientos productivos que no son apoyados por el Estado para mejorar sus necesidades familiares.

“El Estado como tal no esta brindando este apoyo lamentablemente, tampoco esta capacitando a los internos en diversas áreas productivas, entonces falta como política de Estado la reinserción para que el interno aprenda una actividad”, afirmó el Defensor.

El Alto, 29 marzo 2012 –E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...