@ANBOLIVIA: AUTORIDAD DE REGULACIÓN REPORTA 1.477 RADIOEMISORAS: DE ELLAS, 1.148 COMERCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 11 de mayo de 2019

AUTORIDAD DE REGULACIÓN REPORTA 1.477 RADIOEMISORAS: DE ELLAS, 1.148 COMERCIALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reportó el viernes que en Bolivia funcionan actualmente 1.477 radioemisoras, de ellas, 1.148 comerciales y el resto entre estatales, comunitarias e indígenas originarias.


    "Actualmente tenemos un total de 1.148 radios comerciales distribuidas en los nueve departamentos; en el sector estatal tenemos 117; al menos 190 sociales comunitarias, que es un sector nuevo; y 22 radios de los pueblos indígenas originarios", detalló a la ABI el jefe de la Unidad de Otorgamiento de la ATT, Ariel Espinoza.

    Explicó que, desde la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, en agosto de 2011, se incrementó el número de radioemisoras de 683 a 1.477, que representa 116% de crecimiento.

    Recordó que esa norma establece una distribución de 33% para las radios comerciales o privadas, 33% para el Estado, 17% para social comunitario y 17% para los pueblos indígenas originarios, para "democratizar y transparentar el uso de todos los sectores".

    Afirmó que en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz el·33% de radios privadas ya está cubierto por lo que "ya no se otorga licencias con carácter comercial".

    "Eso demuestra que la ley establece un proceso de democratización de las comunicaciones bajo los mandatos y preceptos de la Constitución Política del Estado, antes solamente se contemplaba al sector comercial para el uso del espectro radioeléctrico (...), ya se democratiza y se distribuye el espectro con porcentajes qué sí posibilitan el ingreso, la operación y el uso radioeléctrico a otros sectores que no tenían posibilidades económicas", subrayó.

    Explicó que la norma establece que las frecuencias destinadas al Estado se implementan a través del Ejecutivo; las del sector comercial son asignadas por licitación pública y las destinadas al sector comunitario y pueblos indígenas originarios se implementan mediante concurso de proyectos; "en todos los casos deben presentar documento legal, técnica y económica", complementó.

    Explicó que la función de las radios comunitarias e indígena originarias es de carácter educativo, participativo, social, representativo de su comunidad; mientras las radios comerciales tienen fines de lucro.

    Preciso que las licencias tienen vigencia de 15 años, pero cuando vence se puede renovar por un periodo similar.

    Por otra parte, Espinoza informó que entre 2016 y 2018 la ATT intervino y secuestró equipos de 76 radios ilegales en las ciudades de La Paz, Oruro y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...