Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA ASUNTA PARTICIPAN DEL ‘DÍA DEL DESAFÍO’ CON MARATÓN Y JUEGOS RECREATIVOS DE ANTAÑO

Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Qipha qhipha urukipana waruru uruxa llamayu paxsina phuqhasiwayiwa ya...

domingo, 13 de mayo de 2018

UD ENTREGARÁ A LA CIDH CÓMPUTO DEL 21F


Los documentos serán presentados este martes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con el objetivo de acelerar la admisión de la denuncia presentada en febrero, el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, informó a Erbol que este martes entregará a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) el Acta de Cómputo del 21F y otros documentos complementarios a la denuncia que presentaron ante este organismo contra la reelección del presidente Evo Morales y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida.


“Vamos a entregar el acta de cómputo (del 21F) que junto con la Declaración de los Derechos Políticos del África, el informe presentado por la Comisión de Venecia y otra documentación que hemos obtenido, presentaremos en la vía complementaria para acelerar un poco los plazos de admisión y lograr que finalmente la Corte pueda tratar el asunto”, dijo en una entrevista con Erbol.

El legislador opositor reiteró que entregarán la documentación la próxima semana porque, según él, es necesario que este organismo internacional se pronuncie a “la brevedad posible” sobre la intensión del Movimiento al Socialismo de repostular a Morales, pese a que en el referendo del pasado 21 febrero de 2016 ganó el NO a la reelección del primer mandatario.

“El martes en la mañana vamos a acudir a la CIDH a hacer la presentación de estos documentos que en términos estrictos es legal, en el que se pide acelerar la fase de admisión porque consideramos que si no se hace eso hasta junio podemos poner en riesgo el Estado de derecho en Bolivia”, explicó.

A mediados de febrero, legisladores de Unidad Demócrata (UD) presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra la reelección del presidente Morales y la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la reelección indefinida. Anteriormente, cinco líderes opositores, por una parte, y exdefensores del pueblo hicieron denuncias similares por separado.

El opositor recordó que en la demanda presentada se está haciendo tres solicitudes a la CIDH. La primera consiste en que brinde una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, que fue usado por el TCP como argumento para definir que la reelección indefinida es un derecho político.

La segunda solicitud que se hace a la CIDH es que se pronuncie sobre el grado de superioridad que debería tener la voluntad de la ciudadanía expresada en voto, por sobre la decisión de un tribunal. El tercer pedido es que disponga la anulación de la sentencia que permite la reelección indefinida, según Santamaría.

El diputado explicó que la instancia internacional suele favorecer a los derechos de la ciudadanía contra los que ejercen el poder. Expresó su optimismo de que el sistema interamericano tumbe la sentencia y se impida la repostulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...