@ANBOLIVIA: RADA: INCAHUASI ES PRETEXTO PARA DESESTABILIZAR Y DESCABEZAR GOBIERNOS SUBNACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de mayo de 2018

RADA: INCAHUASI ES PRETEXTO PARA DESESTABILIZAR Y DESCABEZAR GOBIERNOS SUBNACIONALES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, denunció el domingo que el conflicto por el campo gasífero Incahuasi es utilizado por agentes de la oposición con fines políticos y como un pretexto para desestabilizar y descabezar a los gobiernos subnacionales de Chuquisaca.


    Los opositores "con cálculo político, desestabilizador, lo que están buscando es descabezar tanto al gobierno departamental, al gobierno municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al Gobierno nacional", dijo en una entrevista en el programa 'El pueblo es noticia', que difunden medios estatales.

    El conflicto de Incahuasi detonó movilizaciones y huelgas en Chuquisaca después que algunas autoridades y dirigentes cívicos aseguraron que el pozo gasífero estaba en ese departamento, lo que fue rebatido por un estudio técnico que estableció que el 100% de ese reservorio está en Santa Cruz.

    Rada aseguró que existe "mucha intransigencia" de parte de los representantes cívicos de Chuquisaca, quienes están asesorados jurídicamente por Germán 'Chunka' Gutiérrez Gantier, que en 2003 fue delegado presidencial del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

    "Estas personas que se han colado a ese movimiento como asesores, pero que en los hechos terminan manejando (a los dirigentes), en sí son los que quieren llevar esto a un punto de convulsión", advirtió.

    Rada recordó que tres ministros se reunieron la semana pasada con dirigentes del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca, con quienes se logró un preacuerdo para solucionar el conflicto de Incahuasi; sin embargo, al momento de firmar el documento dijeron que debían consultarlo con sus bases y luego rechazaron las conclusiones de las negociaciones.

    Ese preacuerdo reconocía la validez y vigencia jurídica de las leyes del 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912, sobre los límites de Chuquisaca con Santa Cruz.

    También se acordó realizar la verificación física de la demarcación de los límites interdepartamentales, dar continuidad al proceso de exploración y perforación de pozos en Muyupampa y desarrollar el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca.

    Rada aseguró que el Gobierno nacional está dispuesto a ejecutar esos acuerdos "con aquellas instituciones, dirigencias que quieren buscar alternativas de solución" al desarrollo de esa región del país, puesto que un estudio técnico estableció que Incahuasi está 100% en territorio de Santa Cruz.

    En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, además, estableció que se realice un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

    El viernes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló que ese estudio ratificó que ese reservorio está 100% dentro de ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...