@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA COMPROMETE ESFUERZOS PARA CONVERTIR PEDIDOS DE PRODUCTORES EN HECHOS CONCRETOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de mayo de 2018

GARCÍA LINERA COMPROMETE ESFUERZOS PARA CONVERTIR PEDIDOS DE PRODUCTORES EN HECHOS CONCRETOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró el sábado, en La Paz, el primer "Encuentro Nacional de Productores" del Pacto de Unidad y comprometió todos los esfuerzos del Gobierno para conformar una Comisión Permanente y convertir las conclusiones del evento en hechos concretos y prácticos.


    García Linera anunció que entregará al presidente Evo Morales el plan estratégico de las cuatro mesas de trabajo que se resolvieron los pequeños productores en el encuentro que se realizó en el campo ferial Chuquiago Marka de La Paz.

    "El presidente Evo en los siguientes días va designar a los ministros encargados para que junto a los delegados que nombre el Pacto de Unidad (...), hagamos que estas propuestas, estas iniciativas pasen del papel, que resume el sufrimiento y sus necesidades, a hechos concretos y prácticos", destacó en el acto de clausura.

    Dijo que en otros países las poblaciones rurales se van "aniquilando", pero en Bolivia crecieron de 559.000 en 1984 a 871.000 unidades familiares rurales en 2013, de acuerdo al último Censo Agropecuario, además que la producción se incrementó en ese tiempo de 1,1 millones a 2,7 millones de hectáreas de tierras.

    Destacó que en los últimos 12 años el Gobierno priorizo la reversión de tierra en favor del pequeño productor, que actualmente tiene 44 millones de hectáreas y el empresario solo 9 millones.

    "hemos hecho justicia para el pequeño productor", remarcó.

    Por otra parte, recordó que en 180 años de vida republicana se construyeron 1.000 kilómetros de caminos, mientras que en los últimos 12 años se pavimentaron 4.700 kilómetros, para conectar las regiones del país y dar mayores facilidades para que el productor pueda transportar sus productos.

    El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas 'Bartolina Sisa', la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

    Las cuatro mesas de trabajo coincidieron en conformar un Comité Permanente, en un tiempo de 90 días, para que haga seguimiento y se cumplan las conclusiones del encuentro.

    La mesa Tierra y Agua concluyó en fortalecer la distribución equitativa de tierras fiscales, modificar convenios que se tiene con las colonias menonitas y extranjeros para evitar avasallamientos, además de implementar proyectos de riego, perforar pozos, preservar las fuentes hídricas, tratamiento de aguas y otros.

    Por otro lado, la mesa de Mecanización Tecnológica, Producción y Forestal resolvió "10 mandamientos" para mejorar y fortalecer la producción, construir caminos interregionales, luchar contra el contrabando, crear centros tecnológicos, restringir la importación de productos, entre otros.

    El trabajo de la mesa de normas concluyó en generar una nueva Ley de Tierras en consenso con el Pacto de Unidad y elaborar normar para caminos comunitarios, además de la mecanización del agro y una ley de jubilación para el pequeño productor agropecuario.

    La cuarta mesa, de Comisión Económica Financiera, resolvió crear un banco indígena campesino para la producción agropecuaria y facilitar el acceso a crédito al productor rural con una tasa de interés de 2% de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...