@ANBOLIVIA: UD: NUEVO REGLAMENTO REDUCE PRESENCIA DE UNIVERSIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de junio de 2017

UD: NUEVO REGLAMENTO REDUCE PRESENCIA DE UNIVERSIDADES

El MAS lo niega

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El nuevo “Reglamento de Preselección de Postulantes para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia” a ser tratado este sábado en sesión de Asamblea Legislativa, reduce de ocho a cuatro el número de delegados acreditados por las universidades públicas ante la Asamblea Legislativa, según el informe enviado por la comisión mixta al presidente Álvaro García Linera.

El artículo 8 del nuevo reglamento señala que “al día siguiente hábil de la publicada la convocatoria, la Comisión Mixta solicitará al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, que proponga a cuatro profesionales académicos y especialistas en las áreas relacionadas con el proceso de preselección, en el plazo de 15 días. Al efecto, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana emitirá la lista de nombres adjuntando el perfil de cada especialista”.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez, observó que ya no será el conjunto de las universidades, sino la CEUB la que tendrá atribuciones de enviar a sus delegados. “Dos ya tienen y dositos más va a nombrar para evaluar los requisitos”, indicó.

Denunció que el mismo reglamento baja también el número de preguntas de 700 a 360 y que las universidades tampoco elaborarán las mismas de manera exclusiva, sino será en concurso con la comisión mixta.

El documento que lleva la firma de la presidenta de la comisión mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, indica que “La Comisión de Profesionales del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana-CEUB y la comisión mixta elaborarán una batería de al menos 360 preguntas para la formulación de dos exámenes: uno para el Tribunal Constitucional Plurinacional y uno para el Tribunal Supremo de Justicia.

Al efecto se sortearán sesenta (60) preguntas para la conformación de cada examen, mismo que será repartido a cada postulante en sobre cerrado, con un código asignado para resguardar su identidad y precautelar la objetividad al momento de la calificación, con las medidas de seguridad y transparencia necesarias. Cada pregunta tendrá un valor de 0,5 puntos”.

Rodríguez manifestó que lo más grave de los cambios, es que ya no se necesita el 50% de cupos para las mujeres por cada departamento sino que esa cantidad será del total nacional. Lo mismo pasa con la plurinacionalidad.

Citó el artículo 25 que dice: “la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizará que el 50% de las personas preseleccionadas en las listas de las instituciones sean mujeres, así como la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino”.

“Esto es una trampa, es decir, lo van a juntar los nueve departamentos y ahí debe cumplirse con el principio del 50%. Es una vulneración y un engaño al país, porque además las universidades tampoco ya no participarán en las entrevistas ni en el examen, donde la nota seguirá siendo la nota mínima para ser preseleccionado”, indicó el senador.

El parágrafo III del artículo 21 indica que “Como parte de la evaluación, la Comisión Mixta entrevistará a cada postulante habilitado con el fin de evaluar de forma oral su conocimiento, desenvolvimiento, capacidad de argumentación, análisis y de comunicación, según el perfil del cargo al que postula”.

El senador del MAS, Milton Barón, calificó de mentiras las afirmaciones de su colega Rodríguez y aseguró que los ocho delegados de la CEUB se mantienen, porque son cuatro para la comisión de mixta de Constitución y cuatro para la Comisión de Justicia Plural. Igualmente negó que se haya reducido la cantidad de preguntas.

“Se mantiene como mínimo las 700 preguntas para ambas comisiones, es decir, 360 para cada una de las comisiones. Sin embargo el sistema de la universidad anunció que elaborarán 7.000 preguntas y esa será la batería de preguntas”, afirmó.  Entorno a la paridad global, el senador del  MAS dijo que se garantiza el 50% a nivel nacional en la papeleta de sufragio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...