@ANBOLIVIA: MORALES RINDE HOMENAJE A MINEROS MASACRADOS EN LA NOCHE DE SAN JUAN POR APOYAR UNA BOLIVIA LIBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 24 de junio de 2017

MORALES RINDE HOMENAJE A MINEROS MASACRADOS EN LA NOCHE DE SAN JUAN POR APOYAR UNA BOLIVIA LIBRE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el viernes su homenaje a los mineros masacrados en la noche de San Juan de 1967 en los distritos mineros de Catavi y Siglo XX, cuya lucha por una Bolivia libre fue considerada una amenaza para el régimen del dictador René Barrientos Ortuño y el dominio de los Estados Unidos.


    "Nuestros mártires de las minas nos enseñaron una lección que hoy a 50 años está más vigente que nunca ¡Bolivia libre sí, colonia yanqui no!", escribió el mandatario izquierdista en su cuenta en Twitter.

    Durante la noche de San Juan, el 24 de junio de 1967, Barrientos Ortuño, que consideraba que en los centros mineros se gestaba un nuevo movimiento guerrillero similar al de Ernesto 'Che' Guevara, instruyó a los militares, cortar "de raíz" cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia.

    "Masacre de San Juan se perpetró por orden de EEUU para escarmentar a hermanos mineros que habían decidido apoyar la lucha del Che", agregó Morales en otro tuit.

    El Ejército mandado por Barrientos Ortuño ingresó, oculto en las sombras de la noche, en el sector minero de Siglo XX y Catavi y disparó a mansalva.


    Según los historiadores, los mineros creyeron que se trataba de dinamitazos que se hacían habitualmente en la festividad de San Juan, pero luego se dieron cuenta de que se trataba de una verdadera masacre que dejó más de 20 asesinados y más de 100 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...