@ANBOLIVIA: SALUD EXPLICA ALCANCE DEL ARENAVIRUS Y CÓMO PROTEGERSE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 3 de julio de 2019

SALUD EXPLICA ALCANCE DEL ARENAVIRUS Y CÓMO PROTEGERSE


"No debe crearse una expectativa que no es", dice Montaño
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Salud, en conferencia de prensa brindada este miércoles, minimizó el riesgo de trasmisión del arenavirus en urbes, pero dio algunas recomendaciones para evitar el contagio en zonas selváticas.


El arenavirus, trasmitido por roedores, produce fiebre hemorrágica y ya afectó a algunos médicos.

El jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina, dijo que las recomendaciones son especialmente “para toda la población arrocera, maicera y la otra población que está empezando a tener asentamientos en lugares donde antes no había población”.

Recomendó el experto que tienen que ir, “mínimamente, con factores de protección personal”. Entre las medidas mencionadas por el médico, para las personas que trabajan en lugares rurales selváticos, citó:

-Uso de guantes para el trabajo agrícola.

-Uso de barbijo (común).

-Los alimentos que estén recolectando deben estar en lugares seguros.

-Evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores.

¿Cómo se da el contacto entre el ratón calomys y el ser humano?

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, recalcó que tiene que haber un contacto con fluidos o sangre de alguna persona infectada o un contacto directo con las heces u orina del ratón en las zonas selváticas para hablar de transmisión del arenavirus, pero que en los grandes centros urbanos del país no hay riesgo.

“Este vector, este roedor tiene un hábitat netamente selvático”, complementó el doctor James Molina, especialista del Ministerio de Salud.

El experto advirtió que los seres humanos “estamos como que alterando, invadiendo el hábitat de estos roedores que son silvestres”.

Molina explicó que “lo que sucede es que muchos pobladores, muchos de ellos, empiezan a ir avanzando monte adentro”.

Se refirió a aquellas personas que están dedicándose al trabajo del  desmalezado, internándose en contacto con la vegetación.

No obstante, aclaró que la presencia de este tipo de ratones, del género Calomys, en lugares urbanizados es muy poco probable.

“La comunidad en general no ha estado expuesta a estos factores y no debe crearse en la población una expectativa que no es”, enfatizó por su parte Montaño.

“No a cualquier fiebre de cualquier persona que se presente vamos a alertarnos”, pidió la máxima autoridad boliviana de Salud.

Anuncian equipamiento de laboratorios para evitar depender del exterior

La ministra de Salud también informó acerca de los estudios que se realizan en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Atlanta (EEUU) y que dentro de un plazo de ocho a diez días determinarán específicamente qué especie de la familia de arenavirus se trata en estos casos recientes que afectaron al personal sanitario.

No obstante, manifestó que “en muy poco tiempo vamos a ya no requerir optar por enviar nuestras muestras fuera del país porque estos laboratorios van a fortalecerse con equipamiento suficiente para que en un caso como este podamos darle el tipo dentro de la familia que hemos anunciado”.

Acerca de la comisión de facultativos que ingresó a la localidad de Caranavi y alrededores, y que será reforzada con otro equipo este miércoles, dijo que identificará la presencia de esta especie de ratón e la zona para confirmar o descartar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...