@ANBOLIVIA: BEBÉ ABANDONADO ESTUVO EN TERAPIA INTENSIVA Y SE RECUPERÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de julio de 2019

BEBÉ ABANDONADO ESTUVO EN TERAPIA INTENSIVA Y SE RECUPERÓ


Ahora espera su adopción
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hace más de dos meses, el bebé Ignacio, con apenas horas de nacido y en estado crítico de salud, fue abandonado en una bolsa negra en una calle de Kalajahuira. Gracias a las atenciones médicas y el cuidado de profesionales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el menor está recuperado y a la espera de su proceso de adopción.


El 26 de abril, la Policía reportó el caso del recién nacido. Lo que llamó la atención fue la crueldad del abandono, estaba en una bolsa negra junto a papeles y alguna ropa, tenía hipotermia, problemas respiratorios, indicios de maltrato y era prematuro.

El bebé estuvo en terapia intensiva del hospital Nuestra Señora de La Paz y donde tenía el diagnóstico “alto riesgo neurológico” y era alimentado por sonda.

Se conoció que una mujer de 30 años llamada Carmen sería la madre biológica y ella arguyó que el abandono fue porque habría nacido muerto. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realizó la denuncia penal por el delito de infanticidio en el grado de tentativa.

La mujer “señaló que lo dejó en esa bolsa negra porque pensó que nació sin vida”, complementó la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos. 

Esa instancia edil solicitó el resguardo del bebé, quien los primero días de mayo continuaba delicado, tomaba leche en poca cantidad y tenía “asfixia perinatal severa”, es decir, no respiraba adecuadamente.

Psicólogos de la Defensoría hicieron seguimiento del desarrollo del niño y evidenciaron que seguía con respirador artificial, suero y en incubadora.

A finales de mayo, el personal del área social de la Alcaldía acompañó para que se le practique el examen de Ecocardiografía en el Hospital del Niños, estudio que reveló mejorías y fue derivado a terapia intermedia.

Un examen posterior realizado a finales de junio en cardiología del mismo nosocomio estableció mejoras y un desarrollo evolutivo acorde a su edad, es decir, respondía ante estímulos de su entorno y socialización adecuada. El primer día de julio el bebé fue dado de alta.

“Todo este tiempo el niño ha sido cuidado, visitado, supervisado, monitoreado por el equipo de Defensoría, se hicieron estudios médicos, el personal de turno ha estado constantemente en el hospital, hemos estado tramitando los procesos pertinentes” según Llanos.

El menor está en el albergue Bicentenario desde el primer día de este mes donde recibe el cuidado y atención necesarios. Se le seguirá practicando estudios.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que tomó conocimiento el 26 de abril, desde mayo asumió defensa legal e impulsa la acción penal en contra de la madre. Asimismo, inició la demanda de filiación judicial de Ignacio y este mes se demanda el acogimiento en el albergue Bicentenario. 

“La autoridad jurisdiccional le va dar un nombre y apellido convencional, a partir de eso se puede tramitar un proceso de adopción”, concluyó Llanos.

Fuente: AMN-GAMLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...