@ANBOLIVIA: RODRÍGUEZ: ES NECESARIA LA CONFIANZA MUTUA PARA LIBERAR EXPORTACIONES EN FAVOR DE PRODUCTORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de mayo de 2016

RODRÍGUEZ: ES NECESARIA LA CONFIANZA MUTUA PARA LIBERAR EXPORTACIONES EN FAVOR DE PRODUCTORES

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que la confianza mutua entre el Gobierno y los productores azucareros, permitirá una mayor apertura para lograr la liberación irrestricta de las exportaciones del azúcar y otros productos agrícolas.


    "Es igual que un matrimonio las señales cuentan mucho, pero también los prejuicios cuando no hay un fluido diálogo, cuando no hay las señales adecuadas, el recelo aparece y distancia y si el diálogo es fluido (...) no tendría por qué haber ese recelo y prejuicio y en esto mucho tiene que ver el Gobierno", aseveró Rodríguez en una entrevista con la ABI.

    El Gobierno el anterior jueves aprobó la liberación de más de 250 mil quintales de azúcar sin embargo, el sector considera que es un primer paso porque la oferta que se tiene para el mercado externo sobrepasa el millón de quintales.

    A continuación, la entrevista in extenso con el gerente de IBCE donde explica su postura con relación al tema.

    ABI: ¿Cómo se puede atender a plenitud la demanda del sector azucarero?

    Gary Rodríguez (GR): Lo principal para resolver este intríngulis que tiene que ver con la otorgación de cupos para la exportación es la confianza mutua y esto pasa por hacer coincidir el interés del Gobierno de tener el mercado interno abastecido y el interés del productor cañero de la industria azucarera y el sector exportador de poder exportar los excedentes que se han generado.

    ABI: El sector azucarero exige que el cupo de exportación aumente, sin embargo el Gobierno ya liberó un 25% ¿Aún es poco?

    GR: Según la información que se tiene hay un millón de quintales que están estocados y la autorización inicial que se ha dado desde el Gobierno es para 250 mil quintales, eso es un avance, ayuda; pero no resuelve, porque tener esta cantidad de mercadería acopiada por tanto tiempo significa en primer lugar un costo financiero para los dueños del azúcar, segundo significa iliquidez para el que ha arriesgado y ha invertido, en este caso el cañero es el que ha tenido que hacer contratación de zafreros, de maquinaria, de transporte, etc. Es el que tiene deudas y del propio ingenio que ha transformado esa caña en producto como es el azúcar.

    Ese costo financiero es una merma de su utilidad, de su ganancia pero al mismo tiempo la imposibilidad de tener recursos para afrontar compromisos.

    Y lo tercero es que como país nos vamos perjudicando al no poder tener un flujo de exportación que sea continuo en el tiempo y ya sabemos lo difícil que es conseguir clientes en el exterior y peor cuando se lo pierde por una situación como esta.

    ABI: ¿Ahí entra la confianza mutua, cómo hacer para coincidir criterios?

    GR: ¿Cómo hacer coincidir estos intereses?, reitero, en base de la confianza, mayo es el mes cuando empieza la zafra de Guabirá, Unagro a la que se va a sumar incluso Aguaí, con una oferta ahora, hasta donde tenemos entendido, de un millón de quintales este año; de tal manera que la sobreoferta de este producto está más que garantizada en el mercado.
    De tal suerte que hay que ver cómo hacer coincidir de que ese stock se traduzca en exportaciones, en liquidez financiera para honrar las deudas que tienen (los productores), versus que el mercado interno esté garantizado y que no se va desabastecer. Y la única manera es creyéndose ambas partes, constatando la existencia de los volúmenes, de hecho el Gobierno tiene esa información a través de sus auditorías periódicas que hace.

    Confiar que a muy corto término, a pocas semanas tenemos tal cantidad de azúcar, de que si no sacamos este stock que hoy disponemos vamos a están en graves problemas de no tener donde almacenar el azúcar que se va a producir.

    ABI: ¿Qué representa en costo tener almacenada tanta cantidad de azúcar?

    El mantener este stock tiene un costo porque en alguna parte tiene que estar esa azúcar guardada, porque si estuviera en la intemperie se va echar a perder; entonces tiene que estar en depósito adecuadamente vigilada, refrigerada a temperaturas especiales y bien dispuestas para que el producto no se deteriore y eso tiene un costo mensual.

    ABI: ¿Por qué creen que falta confianza?

    GR: Yo creo que hay falta de confianza definitivamente. Es igual que un matrimonio las señales cuentan mucho, pero también los prejuicios, cuando no hay un diálogo fluido cuando no hay las señales adecuadas, el recelo aparece y distancia; y si el diálogo es fluido y se evidencia la veracidad de lo que se expone y se argumenta; y si se demuestra que lo dicho es verdad, entonces no tendría por qué haber ese recelo y prejuicio.

    ABI: ¿Es responsabilidad de ambas partes?


    GR: En esto mucho tiene que ver el Gobierno porque es el que toma las decisiones. Es el Gobierno, no es el cañero el industrial y los mismo pasa en la soya y otros productos alimenticios.

    ABI.- ¿Y a comparación de antes hay señales?


    GR: Claro que ahora hay señales de confianza, la prueba es que se ha levantado el tractorazo porque si no era así, hoy se tenía un bloqueo en el norte y todos sabemos que pasa cuando la maquinaria de los productores salen e interrumpen la vía, ahí no hay poder humano que pueda levantar porque se trata de una expresión de fuerza muy importante y creo que este 25% ha servido como una señal de partida que ha servido para lo que efectivamente se está esperando que es la liberación irrestricta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...