@ANBOLIVIA: BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de mayo de 2016

BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025

Sufren los efectos climáticos y la caída de precios

BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB).- Bolivia markanxa yapuchasiskiwa soya, ukampirusa janiw waljpachäkiti, ukatawa mayipxi Gobierno Nacional uksaruxa biotecnología ukax apñaqatäñapa ukhamata jan laq’unakaxa ñanqhachaxañapataki.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) coincidieron en señalar que el país se encuentra entre los 10 productores del soya, sin embargo; aún no pueden alcanzar la meta de triplicar la producción de maíz, soya, sorgo y chía hasta el año 2025 por la falta de autorización del Gobierno en el uso de la biotecnología.

ANAPO

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reinaldo Díaz, exigió al Gobierno la utilización de la biotecnología en la siembra de maíz, soya, sorgo y chía con el objetivo triplicar la producción de alimentos.
BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025
Díaz consideró que harán un uso responsable de la utilización de la biotecnología. Adelantó que si no utilizan la biotecnología la producción de alimentos se encarecería.

“Prácticamente la única forma de salir de esta crisis de precios bajos de una situación de políticas cambiarias que nos afectan con contrabando por ejemplo es simplemente produciendo más y ser mas eficientes en los costos”, afirmó Díaz.  

Según Díaz los agricultores exigen al Gobierno a que las industrias les paguen un precio justo por tonelada de grano como los hacen los compradores en los puertos de exportación.

En el mercado internacional, la tonelada de soya esta en $360, pero en Bolivia los agricultores sufren una caída de precios pues deben vender la tonelada en $230.

“Las herramientas modernas de la biotecnología nos ayuda a controlar las plagas, la maleza y tener mayor producción, y de esa forma podemos enfrentar la aguda crisis que se esta viviendo de precios”, dijo Díaz.

El representante del sector agropecuario pidió al Gobierno conformar el Comité de Bioseguridad para aprobar la utilización de la biotecnología responsable en las próximas siembras.

Los precios bajos, la falta de utilización de la biotecnología, la restricción a las exportaciones, el acceso a los puertos y la seguridad jurídica impiden a los agricultores ampliar la frontera agrícola para sembrar y producir a gran escala.

IBCE
BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, informó que los bolivianos de todos los departamentos del país asentados en Santa Cruz y los extranjeros han apostado por realizar una agricultura a escala con protección del suelo, rotación de cultivos y siembra directa.

Este año Santa Cruz sembró el millón de hectáreas generando 2,3 millones de toneladas de cosecha de alimentos.

Con estos datos, Bolivia se encuentra entre los 10 primeros países en la siembra de soya, pero aún insuficiente. Brasil es el primer productor de soya.

El país exporta 2 millones de toneladas de productos derivados de la soya y el girasol generando mil millones de dólares por año.  

Según Rodríguez de una tonelada de soya se puede extraer 18% de aceite y 82% de torta de soya y otros alimentos balanceados.
BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025
Los agricultores que siembran soya también tienen la posibilidad de sembrar en el trigo, maíz, sorgo y la chía con el objetivo de fortalecer el suelo agrícola mediante la rotación de cultivos.

Rodríguez recordó en un Foro Agroindustrial fechado en 2013 entre el sector agroindustrial y el Gobierno se acordó triplicar la producción de soya y otros alimentos hasta el año 2025, trazándose como meta lograr 45 millones de toneladas de producción de cada alimento.

La exportación

Según Rodríguez la restricción en los cupos de exportación perjudica y no permite planificar contratos a futuro por ello piden liberar la exportación de la soya y otros alimentos excedentes.

Este año el sector agricultor sufrió una afectación de aproximadamente 300 hectáreas generando un déficit del 15% en el valor de las exportaciones.

La biotecnología  

A criterio de Rodríguez el 99% de la producción de soya en Santa Cruz es genéticamente modificado y no hace daño a la salud y por el contrario protege el suelo. Actualmente en Santa Cruz cosecha la soya de la especie RR.

Rodríguez pide que el Gobierno permita al sector agroindustrial la utilización de otras semillas mejoradas de soya para obtener una mayor producción y evitar pérdidas. En caso de que no se utilice nuevas variedades de semillas, el agricultor deberá invertir más presupuesto en la fumigación, significando ello una pérdida.

La autoridad aguarda que en adelante se implemente el riego a gran escala para controlar la producción de soya y maíz.

Santa Cruz, 15 mayo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...