@ANBOLIVIA: PRODUCTORES DE CUATRO CAÑADAS: ‘AL NO SALIR NI UN GRANO DE SOYA, NOS ESTA MATANDO A LOS AGRICULTORES’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de mayo de 2016

PRODUCTORES DE CUATRO CAÑADAS: ‘AL NO SALIR NI UN GRANO DE SOYA, NOS ESTA MATANDO A LOS AGRICULTORES’

Denuncian complicidad entre Gobierno y Agroindustriales

PRODUCTORES DE CUATRO CAÑADAS: ‘AL NO SALIR NI UN GRANO DE SOYA, NOS ESTA MATANDO A LOS AGRICULTORES’

CUATRO CAÑADAS, BOLIVIA (ANB).- Productores kaysa Cuatro Cañadas, Santa Cruz, markatxa llakisitapxiwa kunatixa janiw jilt’anakaxa apsurjamäpxiti, kunatixa Gobierno uka kipkaraki Agroindustriales jupanakawa jan manapkatänati.  

Los pequeños productores de soya y cultivos de rotación en el Centro Experimental de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de Cuatro Cañadas denunciaron que el Gobierno y los Agroindustriales se pusieron de acuerdo para no permitir la exportación de soya, maíz y sorgo hacia el exterior y por el contrario comprarles a bajos precios.

El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Suzano Terceros, informó que los efectos climáticos como la sequía, los precios bajos en el mercado nacional y la limitación de las exportaciones afectaron la producción de soya por lo cual consideran que arrastrarán muchas deudas y no se podrá recuperar con creces la inversión.

“Las casas comerciales que nos abastecen con insumos, ya están cobrando con mucha fuerza, con mucha dureza, están policías, están con camiones en los chacos, es una situación bien dramática. Hay agricultores que están siendo perseguidos por las casas comerciales”, afirmó Terceros.
PRODUCTORES DE CUATRO CAÑADAS: ‘AL NO SALIR NI UN GRANO DE SOYA, NOS ESTA MATANDO A LOS AGRICULTORES’
Un agricultor en Cuatro Cañadas gasta alrededor de $500 por cada hectárea sembrada de soya, de ellas $200 son destinados a la adquisición de los insumos para la siembra. Las casas comerciales financian a los agricultores los insumos hasta la cosecha. Durante la cosecha, este agricultor apenas vende la tonelada de soya a $220.

Los productores de Cuatro Cañadas vendieron la tonelada de soya en $220, $230 y $232 a las industrias agroindustriales. En todo Cuatro Cañadas se produce alrededor de 120 a 130 toneladas de alimentos de soya.

La exportación

El presidente de la Filial ANAPO de Cuatro Cañadas, Gualberto Zurita, informó que los productores tienen un cupo de 100.000 toneladas para exportar soya, maíz y sorgo, pero por la reducida producción ningún productor vende al exterior. Los pequeños productores exigen que se libere unas 500.000 toneladas de alimentos para la exportación y así tener buenos ingresos.

“De boca del Ministro (de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico) en una reunión en ANAPO, de su propia boca salio que:  ‘señor Ministro no queremos que salga ni un grano de soya’, eso es lo que dijo él, al decir que no salga ni un grano de soya, nos esta matando a los pequeños productores, los agroindustriales nos tienen en sus manos así, pagan lo que ellos quieren”, dijo Zurita.
BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025
El dirigente exigió al Gobierno Nacional liberar el cupo de las exportaciones y hacer que los agroindustriales paguen un precio justo por la tonelada de soya producida. Asimismo pidió regular el precio del transporte de la soya.  

El representante manifestó que las empresas agroindustriales como SAO, Rico, Gravetal, Fino, Nutribil y otras siete empresas mantienen una complicidad con el Gobierno para comprar a bajos precios los alimentos de los pequeños productores.

Los pequeños productores apuntaron a los asesores del Gobierno como los responsables que impiden que la producción excedente de los pequeños productores pueda salir de exportación.

Según Zurita el país sólo requiere el 30% de la producción de alimentos y el resto del excedente debería ser exportado a buenos precios.

Zurita recordó que hace 7 años los insumos para la siembra de alimentos eran económicos, pero ahora tienen un incremento que impide invertir más recursos.

“El productor cosecha y lo tiene que vender, pues con esa plata mantiene a su familia y si guardamos nuestra producción, quién nos asegura que más adelante nos va ha comprar y nos quedamos sin recursos”, manifestó Zurita.

Actualmente los pequeños productores tienen como mínimo entre 20, 30, 50 a 100 hectáreas como máximo. En promedio el productor tiene 50 hectáreas.

Los agroindustriales

Según Terceros la crisis de baja de precios del petróleo también afectó a los precios internacionales de la soya y alimentos en las bolsas internacionales de Rosario (Argentina) y Chicago (EE.UU.).

Terceros denuncio que presuntamente el Gobierno y el sector Agroindustrial se reunieron para comprar a bajos precios los granos de soya, maíz, sorgo y chía de los pequeños productores.

Proponen una regulación de los precios entre el Gobierno, los Agroindustriales y los pequeños productores para evitar que haya déficit.

“La industria que pague el precio correcto, sabemos que la industria puede pagar hasta $250, pero no lo esta haciendo, si lo hace eso no sale ni un grano al exterior”, dijo Terceros.

Los pequeños productores exigen que el sector exportador utilice sus cupos para que los pequeños productores puedan vender su producción al precio internacional y tener más ingresos.
BOLIVIA ENTRE LOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTORES PROPONEN TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN AL 2025
La biotecnología

Terceros exigió al Gobierno Nacional autorizar el uso de nuevas semillas mejoradas con la biotecnología resistentes a las plagas, enfermedades y la sequía con el objetivo de generar mayor producción de alimentos.

“Nunca en la vida nosotros hemos estado bien, los pequeños productores hemos venido sobreviviendo, pero no quiere decir que años antes estábamos bien, años antes también se aplicaba los agroquímicos, no había las enfermedades, pero que estás han migrado de otros países, pero ahora se ha encarecido el costo de producción, pero lo ideal sería avanzar en la biotecnología”, afirmó Tercero.

Paraguay tiene 12 millones de hectáreas de siembra de soya, Brasil tiene 90 millones de hectáreas, Argentina tiene 60 millones de hectáreas y en Bolivia apenas alcanza el cultivo al millón de hectáreas.

En los países limítrofes se produce por cada hectárea entre 11 toneladas de soya, pero en Bolivia por las plagas apenas de cosecha 3 toneladas del mismo alimento.  

Terceros advirtió que si el país no usa la biotecnología en la producción de la soya y otros alimentos, el Gobierno se verá obligado a importar alimentos del exterior en lugar de apoyar a los pequeños productores en la mejora de los insumos.

Deudas

El Vicepresidente de ANAPO demandó al Gobierno que los apoye en la reprogramación de las deudas por un periodo de tres a seis años, tiempo en el cual el pequeño productor pueda recuperar la inversión con otras siembras.

Los pequeños productores piden a las autoridades y las entidades financieras una prórroga para tratar de cumplir las deudas.

Según Terceros si los pequeños productores no pueden pagar sus deudas, se verán obligados a vender sus tierras e inmigrar a la ciudad de Santa Cruz u otras para dedicarse al transporte o el comercio.

ANAPO cuenta con 14 mil productores afiliados, de los cuales el 70% son considerados pequeños productores.

La alcaldía de Cuatro Cañadas
SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO
A su turno, el alcalde de Cuatro Cañadas informó que en el municipio de Pailón fueron afectados el 95% de la producción de soya, en Cuatro Cañadas el 75% de la producción y en San Julián el 16%.

En Cuatro Cañadas se sembró en la campaña de este año 200.000 hectáreas de alimentos.

“No se ha visto la ganancia, aquellos agricultores que no tienen maquinaria, hoy en día han perdido, no se ha ganado por el tema del precio que es bajo, un agricultor que no tiene maquinaria invierte alrededor de $400 a $500 por hectárea”, explicó el burgomaestre.

Desde la alcaldía realizaron el levantamiento de las pérdidas de los productores de soya para que el Gobierno pueda apoyarles en semilla para la siguiente campaña.

Pequeño agricultor

A su turno, el pequeño productor de Cuatro Cañadas, Mario Suyo Poma, manifestó que para un buen precio los productores están dispuestos a producir más, pero el Gobierno sólo les quiere comprar los alimentos a bajos precios en complicidad con los agroindustriales.

Suyo manifestó que el contrabando también afecta a los pequeños productores para no invertir más.

Aseguró que en otros países colindantes los productores invierten pocos recursos, pero generan más producción utilizando semillas mejoradas con la biotecnología.
PRODUCTORES DE CUATRO CAÑADAS: ‘AL NO SALIR NI UN GRANO DE SOYA, NOS ESTA MATANDO A LOS AGRICULTORES’
En la campaña de verano siembran y cosechan arroz, soya y maíz, y en la campaña de invierno siembran trigo, girasol, sorgo y maíz.

En el sector del Norte Integrado de Santa Cruz se produce en abundancia hortalizas y tubérculos como la papa.

Santa Cruz, 15 mayo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...