@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE PRESIDENCIA APORTARÁ PRUEBAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE ZAPATA ANTE FISCALÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de mayo de 2016

MINISTERIO DE PRESIDENCIA APORTARÁ PRUEBAS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE ZAPATA ANTE FISCALÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de la Presidencia aportará el lunes una serie de evidencias para que la Fiscalía del Estado investigue el fondo de una organización criminal de características insospechadas liderada por Gabriela Zapata y Cristina Choque que linda el blanqueo de dinero del narcotráfico, dijo este domingo su titular Juan Ramón Quintana.


    "Mañana, a las 10 de la mañana, vamos a sugerir líneas de investigación" al Ministerio Público, sobre la comisión de una figura poco frecuente en la historia criminal del país, dijo Quintana que habló de una investigación de 3 meses por parte de su despacho, en momentos en que el denominado caso Zapata se empleaba para atacar, por medios de comunicación de tendencia opositora incluida, al presidente Evo Morales y al ministro mismo.

    Quintana dijo que Zapata, pareja sentimental de Morales hace 10 años, incurrió en un "delito complejo" lo mismo que Cristina Choque, coludidas para ejercer, desde el Estado, por la calidad de funcionaria de esta última, presiones e influencias en empresas y calzar negocios que les permitieron enriquecerse de manera insospechada.

    Zapata, según Quintana, movía en 2013 medio millón de dólares para negocios de empoce inmediato, cuando en 2010 sus ingresos mensuales no superaban los 5.000 bolivianos (700 dólares).

    Se trata de un "delito complejo que se mueve en distintas esferas, estructuras y penetraciones. No es muy común este tipo de delitos y (menos) que lo lidere una mujer", en este caso Zapata, empresaria de prosperidad espontánea y detenida hace 2 meses por sospechas de enriquecimiento ilícito en La Paz, dijo Quintana en declaraciones a la radio y televisión estatales.

    El Ministerio de la Presidencia aportará las pruebas de su investigación de oficio, 3 días después que la juez en favor del niño y el adolescente, Jacqueline Rada, dictaminara que Zapata presentó hasta 4 fotografías de otros tantos niños en su intento mañoso por demostrar que el presunto hijo que habría concebido con Morales, hace una década, no existía físicamente y que las impresiones no se correspondían con el niño que presentó para hacerlo pasar como tal antes de negarse a someterlo a una prueba de ADN y luego que el mismo Morales permitiera la prueba sanguínea.

     Quintana dijo que presentará al Ministerio Público "algunas evidencias que tienen que ser confirmadas y ratificadas" por la pesquisa de la Fiscalía del Estado que, a su vez, deberá "discriminar" y "usar las más objetivas".

    El Ministro de la Presidencia dijo que de un bloque de las pruebas recolectadas se infiere los cambios radicales de la situación económica de Zapata, de 29 años y a quien se le conoce sólo un empleo, en 2015, en la empresa china CAMC.

    "Hay evidencias que son casi de sentido común. La más fuerte: cómo se explica que una ciudadana, como Gabriela Zapata, en los años 2006 al 2100 es una ciudadana que tiene un movimiento de cuentas que no pasan de 5.000 bolivianos, de ingresos modestos (que se desenvuelve) en el mundo de la austeridad" y pase, en cuestión de pocos años, "a ser una ciudadana que empieza a comprar departamentos en edificios de Cochabamba y La Paz (como también) terrenos, vehículos al contado" hacia 2013, significó Quintana.

   Según el Ministro, Zapata que junto a Cristina Choque montó una organización que al margen de la legalidad se vinculó con empresas extranjeras hasta el punto de poder controlar casas de juego, lo que implica el "blanqueo de dinero" proveniente del narcotráfico, compraba automóviles por 100.000 dólares y los registraba a nombre de terceros.

    Después de mudar radicalmente de status económico, Zapata, que viene de amenazar sin cumplirlo con revelar una serie de, dizqué, secretos en el juicio que se le sustancia, "se compra vehículos de 100.000 dólares y los transfiere a terceros, compra departamentos y los transfiere al marido que no trabaja", precisó Quintana.


    De acuerdo con su investigación, Zapata realizó depósitos en cuentas de personas de ingresos y actividades económicas modestas de 40.000 y 30.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...