@ANBOLIVIA: SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de mayo de 2016

SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO

Venden principalmente el sector ganadero – lechero

SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB).- Awti pachatakixa, Santa Cruz markanxa niyawa amuyt’apxatäna imaña wañpacha maíz, ukhamata ukax mamq’ax jan pist’aniñapataki sector ganadero lechero uksankirinakataki.

En el Municipio de Pailón, Provincia Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, cada una de las propiedades de maíz, soya, sorgo y chía, se dedican a la conservación del forraje para luego vender este alimento durante el invierno a los ganaderos lecheros.

El Gerente de la Empresa de Servicios Solfor S.R.L., Juan Carlos Roca, es especialista en la realización del proceso de conservación del forraje en silos. Disponen de una maquinaria cosechadora que tiene muchas aplicaciones. Esta actividad se realiza en la estación de verano.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), visitó a la zona Pozo del Tigre, propiedad ‘Cupesi’ donde se verificó el ensilado de alimentos mecanizado.

“Este proceso de conservación que es un proceso aneoróbico, que se hace mediante el picado del material, luego el otro proceso es la compactación y el tapado, ese proceso nos permite que guardemos alimento por mucho tiempo, o sea mientras no le entre humedad y aire, porque es una fermentación aneoróbica, el alimento picado y este proceso que estamos haciendo se mantiene por mucho tiempo que nosotros podemos hacer por ejemplo carne y leche”, afirmó Roca.  

Luego de la cosecha, en un área dispersa las volquetas cargadas del maíz picado descargan el material y sobre ella empieza a compactar una maquinaria pesada para extraer todo el aire para el proceso de tapado. El compactado del forraje de maíz puede tardar entre una a dos horas para luego taparlo con una membrana plástica. Durante el picado del maíz, la maquina rocía de ácido lácticas para que no se fermente el silo.

Según Roca el grano de maíz es un alimento energético y para el proceso de conservación del forraje esta debe ser de buena calidad, sin embargo; durante el picado del maíz en el campo se verificó que el gusano ‘cogollero’ infectó toda la plantación de maíz.
SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO
A criterio de Roca, con el uso de la biotecnología se puede evitar la afectación de las plantaciones de maíz y así tener un alimento de buena calidad.

“Nosotros tratamos de hacer bien la siembra, la cosecha, pero no tenemos el material bien para hacerlo ideal”, sostuvo Roca.

El proceso de ensilaje, denominado conservación del forraje en silos, fue ampliamente utilizado y desarrollado en Europa y Estados Unidos porque en estas regiones hay un invierno crudo por el cual acostumbran siempre tener forraje excedente en los silos.

“Esto ha tardado en llegar al Oriente, porque nosotros siempre tenemos un invierno que siempre algo nos da, el invierno produce algo, pero personas con visión apuestan a la tecnología para guardar el alimento que producen en verano para poder seguir produciendo el año entero”, dijo Roca.

Por cada hectárea cosechan 30 toneladas de maíz y la maquinaria cosecha 3 hectáreas por hora.

Esta empresa también viene liderando en la producción del HENO en seco con el objetivo de contar con forraje exclusivo para los lecheros de Cochabamba.

Roca es hijo de un ganadero lechero y para ayudar a la familia en la conservación del forraje se especializó en Estados Unidos y Brasil para luego hacer llegar el procedimiento de ensilaje a Santa Cruz.

Esta empresa creció por la misma demanda de los ganaderos de contar cada vez más con mejores silos de forraje en tiempos de sequía.
SANTA CRUZ LIDERA LA CONSERVACIÓN DEL FORRAJE DE MAÍZ EN SILOS PARA EL INVIERNO
La principal dificultad que tiene esta empresa de servicio es la poca dotación de combustible. Las estaciones de servicio sólo les venden 120 litros de diesel, pero requieren por día 3.00o litros de este carburante.

Santa Cruz, 15 mayo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...