@ANBOLIVIA: CAN VE A BOLIVIA COMO LÍDER ENERGÉTICO REGIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de octubre de 2019

CAN VE A BOLIVIA COMO LÍDER ENERGÉTICO REGIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) elogió el liderazgo energético de Bolivia, que en los últimos 13 años, del Gobierno del presidente Evo Morales, registró una fuerte inversión económica que se traduce en la implementación de plantas termoeléctricas, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos con el objetivo de garantizar la demanda interna y proyectar su exportación.


    Esos esfuerzos, consolidados por el proceso de cambio instaurado por el gobierno, fueron reconocidos por organismos internacionales, entre ellos la CAN que, a través de su secretario general, Jorge Hernando Pedraza, ve a Bolivia como "líder energético regional".

    "Creo que nuestros países tienen en algo potencialidad, pero energéticamente Bolivia es un país líder, que tiene muchísimo para darle al mundo y eso va a generarle también un mejoramiento de condiciones que irradien no solamente a la economía estatal o a la economía individual, sino fundamentalmente la economía de más de 11 millones de bolivianos", dijo a la ABI.

    Según un informe oficial, Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW), siendo que su demanda interna es de hasta 1.600 MW, es decir que tiene más de 1.700 MW de reservas.

    Un informe del Ministerio de Economía, establece que el Gobierno boliviano invirtió 3.302 millones de dólares para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país, desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en 2010.

    La inversión de ENDE, bajo la administración del Estado, se destinó principalmente a la implementación de plantas termoeléctricas, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos, además de proyectos de biomasa, geotermia y líneas de transmisión para el transporte de energía en el país.

    Por el contrario, entre 1987 y 2005, los gobiernos neoliberales invirtieron sólo 524 millones de dólares en energías.

    En criterio del secretario general de la CAN los avances energéticos en Bolivia sumados a los registrados en otros países pueden convertir a la región en proveedora de energía a otros continentes.

    "Un área novedosísima, podemos convertirnos en una región que le vende energía al mundo y por eso estamos muy próximos a reglamentar una decisión que nos permitirá tener la interconexión eléctrica en este sector del planeta", refrendó.

    Uno de los primeros pasos de exportación energética, que se ha trazado el Gobierno nacional, se consolidó el pasado 25 de septiembre con la firma de memorandos de entendimiento para exportar energía y cloruro de potasio a Brasil.

    Según información oficial, el acuerdo suscrito establece que Bolivia, mediante ENDE, implementará en la localidad fronteriza de San Matías una planta de generación termoeléctrica, en base a gas natural, para exportar hasta 90 megavatios (MW) de energía eléctrica a Mato Grosso.

    Según Pedraza, la base para que Bolivia dé esos importantes avances en materia energética, está en su solidez económica que posiciona al país como el de mayor crecimiento de la región.

    Recordó que cuando la CAN nació había una disparidad de desarrollo de Bolivia en relación a los otros países miembros, aspecto que cambió en los últimos años porque mostró una economía fortalecida, disminución de las tasas de pobreza extrema, mayor gente vinculada a las actividades productivas del país y más empleo, entre otros aspectos.

    "Hoy la presencia de Bolivia como la de Ecuador, de Perú, como la de Colombia, en muchos aspectos es muy homóloga, muy pareja, muy parecida a las circunstancias que, por supuesto se ve y se nota en el crecimiento de Bolivia", complementó.

    Por otra parte, Pedraza consideró que urge la necesidad de que los países miembros de la CAN trabajen y se preparen para enfrentar el reto de las grandes economías del mundo, de lo contrario, dijo "vamos a quedar siempre subalternos y condicionados por otras economías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...