@ANBOLIVIA: PROPUESTA FEDERALISTA SACA A LA LUZ OPORTUNISMO DE MESA Y CONTRADICCIÓN DE SU ALIADO REVILLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de octubre de 2019

PROPUESTA FEDERALISTA SACA A LA LUZ OPORTUNISMO DE MESA Y CONTRADICCIÓN DE SU ALIADO REVILLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El federalismo propuesto la noche del viernes en el cabildo del Comité Cívico de Santa Cruz sacó a la luz el oportunismo del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien sugirió un debate abierto y sin miedo, en contraposición a su aliado Luis Revilla, alcalde de La Paz, que calificó el planteamiento como inviable.


    "Oportunismo y contradicción: Mesa dice que hay que debatir propuesta federalista sin miedo; mientras su socio Revilla rechaza esa medida por no estar en la CPE (Constitución Política del Estado). Será como en el tema Incahuasi, en un par de días Mesa se retractará", tuiteó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

    El pedido de federalismo no estaba en la agenda del cabildo, lo que provocó que varias personas se retiren del mitin instalado a los pies del Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, luego de que el presidente cívico, Luis Fernando Camacho, aseguró que ese era el "punto de partida para empezar a trabajar por los sueños federalistas".

    La consigna lanzada coincide con la de 2008, cuando el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, planteó que ya no era suficiente la autonomía, sino que había que pasar al federalismo, como una forma de impedir que el Gobierno nacional ejerza su legítimo y constitucional control sobre las funciones del Estado en ese departamento oriental.

    "Nos parece que es una propuesta que abre un espacio que tiene que escucharse. La palabra de Santa Cruz ha sido clave, quiero recordar que el cabildo es un instrumento reconocido por la Constitución Política del Estado", dijo Mesa a los periodistas a la conclusión de una caminata proselitista en la ciudad de El Alto.

    En el recorrido de Mesa por las calles de El Alto, decenas de familiares de las víctimas de la masacre de octubre le recordaron su participación en las sangrientas jornadas con pancartas que decían "GoniMesa asesinos de octubre 2003", sin embargo, eso no impidió que el candidato aproveche la cobertura mediática para aseverar que el federalismo es un debate al que "no hay que tenerle miedo".

    "Hay que abrir un espacio de discusión para marcar la línea que Bolivia va a seguir en una transformación fundamental que ha terminado con un periodo político que está totalmente agotado", agregó el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien los alteños le gritaron "asesino" por los más de 60 muertos y al menos 500 heridos registrados en los luctuosos hechos de su gobierno.

    En contradicción, el Alcalde de La Paz y jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo), aliado de CC para las elecciones subnacionales, afirmó que el federalismo no es una forma de gobierno que esté prevista en la Constitución Política del Estado.

    "No creo que esté previsto en la Constitución. Esa es una demanda que creo que es complicada y difícil de llevarse adelante, porque no es esa la forma de gobierno que está establecida en nuestra Constitución, y llevar adelante una discusión de esa naturaleza en este momento además electoral, me parece muy complicado", sostuvo.

    Revilla, que el pasado 17 de septiembre decidió marcar distancia de la campaña electoral del CC para priorizar la gestión municipal en La Paz, consideró que no es el momento adecuado para plantear el federalismo.

    El intento de federalismo se remonta al 28 de agosto de 2008 cuando los prefectos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni se reunieron junto con los presidentes de sus comités cívicos, y decidieron acciones de fuerza de manera escalonada, en algunos casos de carácter terrorista y delincuencial, en los cuatro departamentos, en contra del Estado boliviano, del Gobierno y las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...