@ANBOLIVIA: CANDI DAT@S, LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE BUSCA CONTRIBUIR AL VOTO INFORMADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de octubre de 2019

CANDI DAT@S, LA HERRAMIENTA DIGITAL QUE BUSCA CONTRIBUIR AL VOTO INFORMADO


APP WEB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cuatro partidos políticos se abstienen en el tema del aborto voluntario. Sólo uno va por legalizar la marihuana. Tres apoyan el servicio militar voluntario. Cinco se abstienen en el derecho a la representación política de las personas transgénero. Esa información y más está disponible en la herramienta digital CANDI Dat@s (www.candidatxs.com.bo), cuyo objetivo es contribuir al voto informado.


La iniciativa es desarrollada por IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania.

La App web contiene 30 cuestiones basadas en temas generados a partir de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes (APPP), trabajada por más de 200 organizaciones juveniles en un proceso que ha llevado dos años.

En la aplicación ya se encuentran las propuestas o posiciones de las nueve organizaciones políticas en carrera electoral. El usuario, a su vez, puede interactuar  ingresando al sitio web, para expresar su posición y observar la posición de los partidos respecto a diferentes temas como la “producción de energía mediante megahidroeléctricas” o “nacionalización de empresas privadas estratégicas”, o “jubilación para mujeres amas de casa”, entre otros.

La herramienta está llegando a todos los segmentos votantes de la población. Los jóvenes, que jugarán un papel protagónico en estas elecciones, ya han recibido información que está siendo difundida por las redes sociales, donde incluso se ha recurrido al humor de reconocidos comediantes como Javicho Soria.

Mientras el visitante va respondiendo las cuestiones que desee, puede ir viendo las respuestas de los partidos políticos, para comparar las opiniones respecto a los diversos temas.

En el marco de un compromiso con la democracia, el principal objetivo de CANDI Dat@s es llegar de forma masiva a toda la población boliviana votante de modo que el 20 de octubre próximo esté informada y emita un voto consciente.

Las respuestas a las cuestiones contenidas en el formulario se basan rigurosamente en los programas de gobierno de las organizaciones políticas y entrevistas a los mandos jerárquicos; y no necesariamente coinciden con los mensajes que vienen emitiendo los candidatos en la campaña electoral. La comparación permitirá conocer el nivel de aproximación individual con los diferentes programas de gobierno y ayudará a la ciudadanía a tomar una decisión informada en el momento de emitir su voto.

La herramienta está diseñada para no registrar datos personales ni identificar tendencias. Por lo tanto, las respuestas no se agregan ni se almacenan. La información que arroja es exclusivamente personal, y la política de privacidad de la herramienta garantiza que los resultados de las respuestas no se encuentran disponibles.

Esta herramienta ha sido aplicada con éxito en otros países americanos y europeos con éxito, siendo la última versión latinoamericana la herramienta Colombiana, en la cual tuvieron la participación de más de 10 millones de ciudadanos, según los impulsores de la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...