@ANBOLIVIA: LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 21 de octubre de 2018

LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA

Empataron y la población de La Asunta aplaudió el esfuerzo
LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha tunka llätunkani urukipan taypi sata paxsina, Bandas de Música yatichañ utanakata Pedro Domingo Murillo uka kipkaraki Villa Litoral uksankirinakaxa turkatawayapxiwa Centro Adventista La Asunta uksankirinakaruxa jayllt’asina Bandas de Música uka taypjama.

Los estudiantes de las unidades educativas Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida y Villa Litoral de la comunidad del mismo nombre del municipio de La Asunta, del departamento de La Paz, se unieron para retar a un duelo de bandas de música frente al colegio Centro Adventista La Asunta (CEALA) en una jornada cargada de mucha alegría y suspenso por saber quién ganará los máximos aplausos.

Los estudiantes de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral se concentraron desde las 10.00 de la mañana en la ciudad de La Asunta, sector Estadio Daniel Alvarez para prepararse frente al duelo de bandas de música anunciada.
LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA
A partir de las 13.30 de la tarde, empezaron a formar y ajustar algunos detalles para la presentación. Entre tanto, el colegio CEALA de igual manera se concentró en el otro extremo para salir ambas bandas de música al mismo tiempo.

Luego que los instructores de ambas bandas de música coordinaran la hora de partida, a las 14.40 de la tarde, ambas bandas tocaron sus mejores marchas hasta encontrarse en plena avenida René Barrientos Ortuño en un frente a frente, tanto de instructores como de los componentes de ambas bandas. En sus alrededores se concentró una masiva afluencia de vecinos, vecinas y algunos viajeros que espectaron los primeros momentos del duelo de bandas.


Tras el saludo protocolar de ambos instructores, las unidades educativas visitantes avanzaron hacia los predios del colegio CEALA donde más adelante se desarrolló el acto central y posteriormente se inició el duelo de bandas de música.

Durante el acto central, las autoridades del colegio CEALA narraron la historia del nacimiento del colegio adventista, la cual tiene 35 años, en sus primeros años estas funcionaban en pahuichis (tiendas aulas) precarios y con pocos cursos. La experiencia de los colegios adventistas, se replicaron a otras comunidades, pues en esos años la educación fiscal aun no existía.

El alcalde del municipio de La Asunta, Reynaldo Calcina Luna, mismo que fue invitado al evento para inaugurar el tinglado escolar, admitió que las escuelas adventistas fueron las primeras instituciones de formación escolar que tenían los estudiantes en esta región yungueña.

El munícipe, posteriormente hizo la inauguración del tinglado escolar y se comprometió asignar unas 25 sillas y mesas para fortalecer la formación de los estudiantes y convocó a la Dirección a coordinar otros apoyos.

Luego del acto central, se dio inicio al duelo de bandas de música de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral, frente al colegio adventista. El duelo de bandas de música consistió en que cada una de las bandas toca una marcha y le da el paso al otro y así continúan hasta que algunas de las bandas se rindan por fallas en sus instrumentos, agotamiento de marchas del repertorio o cansancio de los estudiantes.

El duelo de bandas se prolongó por tres horas, tiempo en la cual cada una de las bandas tocó 15 interpretaciones de marchas y el duelo persistió, hasta que ambos instructores resolvieron dar por empate, debido a la llegada de la noche. Aunque la ciudadanía afirmó que las bandas retadoras ganaron el duelo por la creatividad de marchas, frente a la interpretación tradicional.  Al finalizar, todos tocaron la marcha de “Cuenta Regresiva” con la cual todos se desconcentraron.


Entre tanto, los padres y madres de familia aplaudieron a cada una de las interpretaciones musicales de ambas bandas estudiantiles.
Hasta el año anterior, el colegio CEALA se mantenía invicto por ser uno de los pioneros y líderes en contar con una buena banda de música; sin embargo, poco a poco, emergieron otras, este es el caso de las bandas de música de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral, mismos están dispuestos a consolidarse como las bandas revelación de toda la ciudad de La Asunta.

Este viernes 26 de octubre, parte de los estudiantes de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral participarán en el XIV Festival de Bandas Estudiantiles Perú – Bolivia en el Estrecho de Tiquina, para ello, los padres de familia se organizan para acompañar a sus hijos e hijas.
La Asunta, 21 octubre de 2018 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...