Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

BANDA DE COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA GANA TROFEO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE TIQUINA

Autoridades destacaron el largo trayecto para participar SAN PEDRO DE TIQUINA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa Banda de Música yatichañ P...

domingo, 21 de octubre de 2018

LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA

Empataron y la población de La Asunta aplaudió el esfuerzo
LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha tunka llätunkani urukipan taypi sata paxsina, Bandas de Música yatichañ utanakata Pedro Domingo Murillo uka kipkaraki Villa Litoral uksankirinakaxa turkatawayapxiwa Centro Adventista La Asunta uksankirinakaruxa jayllt’asina Bandas de Música uka taypjama.

Los estudiantes de las unidades educativas Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida y Villa Litoral de la comunidad del mismo nombre del municipio de La Asunta, del departamento de La Paz, se unieron para retar a un duelo de bandas de música frente al colegio Centro Adventista La Asunta (CEALA) en una jornada cargada de mucha alegría y suspenso por saber quién ganará los máximos aplausos.

Los estudiantes de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral se concentraron desde las 10.00 de la mañana en la ciudad de La Asunta, sector Estadio Daniel Alvarez para prepararse frente al duelo de bandas de música anunciada.
LOS COLEGIOS PEDRO DOMINGO MURILLO, VILLA LITORAL Y ADVENTISTA SE ENFRENTAN A UN DUELO DE BANDAS DE MÚSICA
A partir de las 13.30 de la tarde, empezaron a formar y ajustar algunos detalles para la presentación. Entre tanto, el colegio CEALA de igual manera se concentró en el otro extremo para salir ambas bandas de música al mismo tiempo.

Luego que los instructores de ambas bandas de música coordinaran la hora de partida, a las 14.40 de la tarde, ambas bandas tocaron sus mejores marchas hasta encontrarse en plena avenida René Barrientos Ortuño en un frente a frente, tanto de instructores como de los componentes de ambas bandas. En sus alrededores se concentró una masiva afluencia de vecinos, vecinas y algunos viajeros que espectaron los primeros momentos del duelo de bandas.


Tras el saludo protocolar de ambos instructores, las unidades educativas visitantes avanzaron hacia los predios del colegio CEALA donde más adelante se desarrolló el acto central y posteriormente se inició el duelo de bandas de música.

Durante el acto central, las autoridades del colegio CEALA narraron la historia del nacimiento del colegio adventista, la cual tiene 35 años, en sus primeros años estas funcionaban en pahuichis (tiendas aulas) precarios y con pocos cursos. La experiencia de los colegios adventistas, se replicaron a otras comunidades, pues en esos años la educación fiscal aun no existía.

El alcalde del municipio de La Asunta, Reynaldo Calcina Luna, mismo que fue invitado al evento para inaugurar el tinglado escolar, admitió que las escuelas adventistas fueron las primeras instituciones de formación escolar que tenían los estudiantes en esta región yungueña.

El munícipe, posteriormente hizo la inauguración del tinglado escolar y se comprometió asignar unas 25 sillas y mesas para fortalecer la formación de los estudiantes y convocó a la Dirección a coordinar otros apoyos.

Luego del acto central, se dio inicio al duelo de bandas de música de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral, frente al colegio adventista. El duelo de bandas de música consistió en que cada una de las bandas toca una marcha y le da el paso al otro y así continúan hasta que algunas de las bandas se rindan por fallas en sus instrumentos, agotamiento de marchas del repertorio o cansancio de los estudiantes.

El duelo de bandas se prolongó por tres horas, tiempo en la cual cada una de las bandas tocó 15 interpretaciones de marchas y el duelo persistió, hasta que ambos instructores resolvieron dar por empate, debido a la llegada de la noche. Aunque la ciudadanía afirmó que las bandas retadoras ganaron el duelo por la creatividad de marchas, frente a la interpretación tradicional.  Al finalizar, todos tocaron la marcha de “Cuenta Regresiva” con la cual todos se desconcentraron.


Entre tanto, los padres y madres de familia aplaudieron a cada una de las interpretaciones musicales de ambas bandas estudiantiles.
Hasta el año anterior, el colegio CEALA se mantenía invicto por ser uno de los pioneros y líderes en contar con una buena banda de música; sin embargo, poco a poco, emergieron otras, este es el caso de las bandas de música de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral, mismos están dispuestos a consolidarse como las bandas revelación de toda la ciudad de La Asunta.

Este viernes 26 de octubre, parte de los estudiantes de los colegios Pedro Domingo Murillo y Villa Litoral participarán en el XIV Festival de Bandas Estudiantiles Perú – Bolivia en el Estrecho de Tiquina, para ello, los padres de familia se organizan para acompañar a sus hijos e hijas.
La Asunta, 21 octubre de 2018 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...