@ANBOLIVIA: MORALES: NUESTRA CAUSA ES JUSTA, RAZONABLE Y SOLVENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de marzo de 2018

MORALES: NUESTRA CAUSA ES JUSTA, RAZONABLE Y SOLVENTE

APACHETA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que Bolivia está preparada con argumentos jurídicos e históricos para demostrar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que la demanda boliviana, presentada en 2013 contra Chile, es justa, razonable y solvente para retornar a las costas del Pacífico con soberanía.

    Morales inició el "oleaje" de la bandera de la reivindicación marítima de más de 200 kilómetros, la más grande del mundo, en la población andina de La Apacheta en una movilización ciudadana de más de 100.000 personas apostadas a lo largo de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro.

    "Hoy en 2018 estamos preparados con argumentos jurídicos, históricos y económicos para celebrar las audiencias orales conclusivas del caso, momento en el que demostraremos a la Corte Internacional de Justicia y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente", subrayó el jefe de Estado, en un acto público y emotivo, que transmitieron casi todos los medios bolivianos.

    En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

    Morales remarcó que la demanda marítima en la CIJ se ajusta a una petición lógica y viable que garantizará una negociación de buena fe entre dos países vecinos y recordó que en ese proceso, el país avanza a paso firme en su propósito de sentar a La Moneda en un diálogo que ponga fin a un enclaustramiento injusto de más de 139 años.

    "No obstante durante este tiempo de encierro hemos mantenido invariable nuestro objetivo esencial de reencontrarnos con nuestro mar y volver a sus brazos", refrendó.

    El juicio en la CIJ ingresará el 19 de marzo en la recta final con los alegatos orales y se estima que en al menos 6 meses emita el fallo final.

    El Primer Mandatario dijo que está convencido de que mediante un diálogo de buena fe todos ganan, porque la solución beneficiará  a ambos pueblos.

    "Hermanas y hermanos por más de un siglo Chile ha reconocido la necesidad de encontrar una solución a la situación de enclaustramiento de Bolivia y nosotros le damos la más alta importancia a reiniciar negociaciones sobre la materialización de un acceso soberano al mar para Bolivia", remarcó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

    La demanda en la CIJ pide que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en base a una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...