@ANBOLIVIA: BOLIVIA ONDEA LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE TESTIMONIA LA REIVINDICACIÓN DE UNA SALIDA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de marzo de 2018

BOLIVIA ONDEA LA BANDERA MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE TESTIMONIA LA REIVINDICACIÓN DE UNA SALIDA AL MAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de bolivianos ondearon el sábado la bandera más grande del mundo en la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro para testimoniar la reivindicación de una salida soberana a las costas del océano Pacífico, pérdida en 1879 tras una invasión de Chile, y para acompañar los alegatos orales de esa centenaria causa impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


    El ondular de esa enseña nacional se inició al medio día con la participación del presidente indígena Evo Morales, en un acto emotivo que se realizó en La Apacheta, población aledaña a la ciudad de El Alto, muy cerca de La Paz.

    "Esta bandera, la bandera más grande del mundo, elaborada por las manos de todas las hermanas y hermanos con esfuerzo y compromiso, también es testimonio vivo de nuestra determinación de acabar con más de un siglo de enclaustramiento", dijo el jefe de Estado en su discurso y en el marco de las denominadas "Jornadas por el Mar".

    Morales dijo que la bandera de la reivindicación marítima, de color azul y con 10 estrellas bordadas, uno por cada departamento, incluido el Litoral perdido, es una muestra de la "voluntad de paz y amistad" de los bolivianos para resolver el diferendo marítimo con Chile y proyectar la integración de la región.

    Bolivia pide en la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar chilena en 1879.

    "Hoy llevamos nuestra bandera orgullosos de nuestros colores, de su diversidad y de su historia, que representa nuestra unidad en la diversidad y nuestra cultura de la paz y justicia y libertad", refrendo el Primer Mandatario.

    La bandera de reivindicación marítima fue extendida más de 200 kilómetros en la carretera La Paz-Oruro por al menos 100.000 personas.

    La gigante enseña unió las poblaciones de Apacheta, Ayo Ayo, Viscachani, Patacamaya, Sica Sica, Belén, Konani, Panduro, Vila Vila, Quemalla, Caracollo con la plaza del Casco Minero en la ciudad de Oruro.

    Según los organizadores, equipos de alta precisión, en una acción coordinada por el Instituto Geográfico Militar de Bolivia, establecerán en tres horas la dimensión final del "banderazo".

    "A ningún país le es tan preciada la costa como al nuestro, para unos es riqueza y poder, para otros es un girón de tierra, para nosotros es un girón del alma, pero como el mar ha dejado de estar delante de nosotros, ahora está dentro de nosotros", parafraseó Morales al escritor boliviano, Roberto Prudencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...