@ANBOLIVIA: BOLIVIANOS EXTIENDEN BANDERA DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA EN SANTIAGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de marzo de 2018

BOLIVIANOS EXTIENDEN BANDERA DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA EN SANTIAGO

SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- La bandera de la reivindicación marítima de Bolivia, que en el altiplano boliviano camino a Chile se extendía este sábado a lo largo de 200 km, se desplegará también a mediodía en la capital chilena de Santiago, confirmó la cónsul general boliviana aquí, Magdalena Cajías.

    La bandera "también será desplegada aquí" en la jurisdicción territorial del Consulado General boliviano, en un tramo de 20m de la avenida Santa María, afirmó en declaraciones a la ABI la diplomático.

    Residentes bolivianos en Chile, además de miembros de organizaciones chilenas, activistas de la secular causa marítima de Bolivia, tales como Casa Bolívar, Frente Amplio y Centro Cultural Salvador Allende, se concentrarán hacia el mediodía local (12h00 bolivianas) en las puertas del Consulado General de Bolivia, en la exclusiva comuna de Providencia (nororiente de Santiago), enfrente de un edificio emblema de la modernidad y centro financiero empresarial de la capital chilena, el Costanera Center, una mole de acero revestida de cristales que impone desde cualquier ángulo sus 50 pisos y casi 180 metros de alto.

    Mientras Bolivia cerraba filas, con convicción granítica, alrededor de su reclamo marítimo instaurado ahora último en la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras un siglo de cabildeos estériles y profusión de esperanza y candidez, los bolivianos en Chile se aprestaban a emular a sus compatriotas migrantes en Japón, China, Alemania, Suiza y Argentina y proclamar su derecho de recuperar una salida al mar arrebatado en 1879.

    Hace 139 años Bolivia resignó su efectivo costero de 400 km lineales y 120.000 km2 de riquísimos territorios de desembocadura en el mar Pacífico, que Chile adicionó a su soberanía tras invadir el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

    La enseña más extensa que recuerde la historia mundial se había desplegado a lo largo de la carretera de 200 km y doble vía que une las ciudades de La Paz y Oruro, en el oeste y suroeste del país andino amazónico.

    El "banderazo", como se ha convenido en llamar a este acto pacifista de corte cívico, se materializaba a poco más de una semana de la apertura de los alegatos orales, última fase procesal del juicio que Bolivia, mediterránea hace más de un siglo,  planteó a Chile en abril de 2013 para procurarse una salida propia al Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...