@ANBOLIVIA: IRUPANA FUE SEDE DE LA 7MA OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL Y CONCENTRÓ A VARIAS DELEGACIONES ESTUDIANTILES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de septiembre de 2017

IRUPANA FUE SEDE DE LA 7MA OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL Y CONCENTRÓ A VARIAS DELEGACIONES ESTUDIANTILES

Llegaron delegaciones de Inquisivi y Sud Yungas
IRUPANA FUE SEDE LA 7MA OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL Y CONCENTRÓ A VARIAS DELEGACIONES ESTUDIANTILES
IRUPANA, BOLIVIA (ANB).- Irupana markaruwa yatiqirinakaxa purintawayapxi atipt’asiñataki paqallquri Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, sata. Ukatakisti wali willtatpachawa markanakapata jutantawayapxi. Atipt’asiwinakanxa jupanakpurawa amuyt’awayapxi sasinxa, jaltiwa juk’ampi yatintawi.

Los estudiantes de los municipios de la provincia Sud Yungas e Inquisivi del departamento de La Paz, se concentraron en el municipio de Irupana para participar de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, en la fase circunscripción.

Muchas de las delegaciones de estudiantes tuvieron que partir en horas de la madrugada para estar presentes a las 8.00 de la mañana en el municipio de Irupana.

Los estudiantes de la delegación del municipio de La Asunta se concentraron a las 04.00 de la madrugada y luego embarcaron hacia Irupana. La alcaldía apoyó con el alquiler de tres buses para trasladar a los educandos finalistas en la fase circunscripción.

Cada una de las delegaciones de los establecimientos ganadores de La Asunta fueron acompañados por sus docentes responsables.

Tras 4 horas de viaje, la delegación de La Asunta llegó a las 8.10 de la mañana a la plaza municipal de Irupana, donde también ya estaban presentes otras delegaciones.

Los estudiantes junto a sus docentes aprovecharon algunos momentos libres para ir a los mingitorios, asesarse y algunos a desayunar.
IRUPANA FUE SEDE LA 7MA OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL Y CONCENTRÓ A VARIAS DELEGACIONES ESTUDIANTILES
Posteriormente todas las delegaciones de estudiantes se trasladaron a pie hacia el Coliseo Municipal para participar de la prueba escrita. El trayecto a ella estaba lleno de polvo por la constante circulación de motocicletas y vehículos. A esa hora ya se empezó a sentir el intenso calor sofocante.

Algunas estudiantes de La Asunta fueron atropellados por conductores de motocicletas imprudentes, mismos que fueron capturados y remitidos a la delegación policial y las afectadas hacia el Centro Médico.

En el Coliseo Municipal se presenció el acto de inauguración de la Séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional. Luego del programa, a las 10.00 de la mañana se inició con la organización por grados y asignaturas para la prueba escrita.

El personal del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación distribuyó, con la ayuda de docentes, las pruebas escritas por grados. Algunos docentes apoyaron a los evaluadores con el control hacia los estudiantes.

Los educandos tuvieron aproximadamente 1 hora y 30 minutos para contestar cada una de las preguntas. Incluso este tiempo fue utilizado para que los estudiantes que estaban habilitados en dos asignaturas puedan rendir la prueba.

Tras la conclusión de la prueba, muchos estudiantes se acercaron a sus docentes y afirmaron que “nada de lo que habían avanzado ingreso en la prueba escrita”.

Por su parte, algunos docentes expresaron que el actual modelo educativo impide avanzar más contenidos ya que cada uno de ellos debe estar relacionado con el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) del establecimiento y algunos contenidos no se pueden relacionar de forma directa.

Cada uno de los estudiantes y docentes regresaron caminando hacia la plaza municipal de Irupana para luego retornar en buses hacia sus localidades.
IRUPANA FUE SEDE LA 7MA OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL Y CONCENTRÓ A VARIAS DELEGACIONES ESTUDIANTILES
A las 14.00 horas la plaza de Irupana volvió a quedar vacía. La delegación de estudiantes de La Asunta llegó a su destino a las 17.00 horas. Luego cada uno de los docentes responsables despachó a los estudiantes hacia sus hogares.

Irupana, 10 de septiembre de 2017 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...