@ANBOLIVIA: MORALES INAUGURA PLANTA BENEFICIADORA DE SEMILLA Y GRANOS COMERCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de junio de 2017

MORALES INAUGURA PLANTA BENEFICIADORA DE SEMILLA Y GRANOS COMERCIALES


MONTERO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado una planta beneficiadora de semillas y granos comerciales en Montero, a 50 km de la ciudad de Santa Cruz, que insumió una inversión de 44,9 millones de bolivianos, aportada por el Programa Nacional de Trigo (Pornatrigo), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

    "Este centro es para mejorar y procesar la semilla; es un planta beneficiadora y de tratamiento de semilla que es una muestra de que el Estado va a garantizar menos precio para beneficiar al pequeño productor y al sector privado en una alianza estratégica con el Estado", resaltó.

    Morales dijo que, con este tipo de inversiones, se apunta a producir millones de toneladas de semilla para que sean exportadas en un futuro hacia mercados de la región, Asia y Europa.

    Destacó que ya estén dándose los pasos para la apertura de nuevos mercados para productos tales como la Chía (que se exporta a Japón, Australia y Alemania), el frejol y la soya hacia Brasil con la perspectiva de enviar a la China.

    También puso en relieve la potencialidad de exportar azúcar a países vecinos.

    El mandatario indicó que este tipo de infraestructuras permitirá alcanzar la soberanía económica del país que, en su visión, se sustenta en cuatro pilares: hidrocarburos, energía eléctrica, minería y agroindustria.

   Morales recalcó que la labor fundamental de Estado es garantizar las condiciones para abrir industrias, en aras del pequeño productor que debe lograr competitividad y así "ser un sea un socio estratégico para consolidar la seguridad alimentaria".

    La nueva planta cuenta con equipos automatizados para el procesamiento de semilla y granos comerciales bajo los mejores estándares de calidad, explicó por su parte el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Semilla, Reymi Gonzales.

    La planta está condicionada para el procesamiento de todo tipo de grano como soya, maíz, trigo, sorgo, arroz, chía e incluso quinua que podrá ser traída del occidente boliviano.

    El complejo está construido sobre una superficie de 74.000 m2, que han sido entregados por el municipio de Montero que, a su vez, se constituirá en un verdadero centro industrial de acopio de toda Bolivia.

    La planta tiene capacidad de procesar 27,5 toneladas de semilla por hora e inicialmente al año podrá procesarse hasta 12.000 toneladas.

    Tiene también capacidad para almacenar en dos silos 10.000 toneladas de granos en espera de ser procesados y también conservar otras 6.000 toneladas de grano en cámaras frías especialmente cuando las condiciones de tiempo no sean favorables.

    La planta cuenta con área de ingreso, áreas de parqueo, una balanza de con capacidad de 100 toneladas, elevadores con sistemas de seguridad, viviendas técnicas y áreas administrativas.

    El alcalde de Montero, Mario Baptista, a su vez comprometió la construcción, junto al Gobierno, de una terminal sobre 15 hectáreas para las decenas camiones de descarga.

    También se tiene prevista la construcción de una estación de bomberos.

     El municipio invirtió 16 millones de bolivianos en la pavimentación de calles y accesos a la planta. El terreno cedido tiene un valor de 13 millones de bolivianos.

    "Queremos dar las gracias a nuestro Presidente porque este complejo semillero era muy necesario para abaratar los costos que tanto se elevan a la hora de sembrar para nuestros productores ", ponderó a su vez la representante de los pequeños productores del Norte Integrado, Daysi Coque.

    Sólo en el Norte Integrado de Santa Cruz, que comprende a 5 municipios, se cuenta a más de 62.000 pequeños y medianos productores de granos, oleaginosas y otros productos agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...