@ANBOLIVIA: MORALES LLAMA A GARANTIZAR EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ABOGA POR LOS MIGRANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de noviembre de 2018

MORALES LLAMA A GARANTIZAR EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y ABOGA POR LOS MIGRANTES


LA PAZ Y ANTIGUA, GUATEMALA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su intervención de la XXVI Cumbre Iberoamericana, llamó el viernes a los países miembros de esa comunidad a garantizar la operatividad del acuerdo de París sobre el cambio climático y abogó por los migrantes que son expulsados de sus países de origen.


    Morales consideró que el cambio climático es una consecuencia del capitalismo y del consumismo, que son alentados por Estados Unidos, cuyo Gobierno se retiró del acuerdo de París, hecho que calificó de "lamentable".

    "Consideramos que la comunidad iberoamericana debe tomar posición en relación a esa crisis, llamamos a los países miembros a garantizar la operativización del acuerdo de París sobre la base de la responsabilidad común y diferenciada", expresó ante los asistentes reunidos en la ciudad Antigua de Guatemala.

    Alertó que cada año los fenómenos climáticos son más severos por lo que el planeta Tierra experimenta un calentamiento mayor que atenta contra la vida y la naturaleza.

    El presidente boliviano en su discurso aseguró que la crisis migratoria que existe en la actualidad es un "reflejo" del fracaso del intervencionismo, las guerras, e incluso el cambio climático, por lo que más de 68,5 millones de personas fueron desplazadas de sus países de origen.
   
    "Cada año mueren ahogadas más de 3.000 personas huyendo de la guerra, persecuciones étnicas y religiosas", refirió.

    Reflexionó que el tema migratorio debe ser abordado desde la perspectiva de los derechos de las personas y la integración de los pueblos, tal como establecen las conclusiones de la Cumbre por un Mundo sin Muros que se realizó en Bolivia en 2014.

    "Los migrantes no deben ser considerados ilegales, los seres humanos con sus derechos contribuyen a sus países", dijo.

    El presidente indígena llamó a los países iberoamericanos a sumarse a la convención sobre los migrantes en señal de su defensa.

    En esa cumbre, el mandatario hizo hincapié en la lucha contra la extrema pobreza en Bolivia, cuyos resultados dan cuenta que se bajó de 37% en 2006 a 17% en 2017.

    Sin embargo, señaló que entre 2002 y 2015 las fortunas en América Latina crecieron en promedio 21% al año, un incremento que significa seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

    "A raíz de esta realidad es el modelo capitalista que privilegia el lucro y la acumulación de la riqueza en pocas manos condenado a personas a la pobreza", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...