@ANBOLIVIA: BOLIVIA CONSIDERA "SUSTANCIAL" QUE FALLO DE LA CIJ SE CUMPLA EN SU INTEGRIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 17 de noviembre de 2018

BOLIVIA CONSIDERA "SUSTANCIAL" QUE FALLO DE LA CIJ SE CUMPLA EN SU INTEGRIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller Diego Pary aseguró el sábado que para Bolivia "es sustancial" que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, dictado el 1 de octubre, se cumpla en su integridad y no solo por partes como pretende Chile.


    "Para nosotros es sustancial que el fallo se conciba en su integridad y se reconozca la importancia de las decisiones de la CIJ en todos sus puntos, en ese sentido nosotros queremos dejar claramente establecido que la decisión de la CIJ, en su párrafo 176 al cual Chile pretende quitarle valor, es un párrafo que llama a ambos países a poder establecer el diálogo y poder continuar con los intercambios diplomáticos", aseveró en conferencia de prensa.

    Si bien el fallo de ese alto tribunal de la humanidad estableció que no existe obligación por parte de Chile para negociar una salida al mar para Bolivia, exhortó a que se prosiga con el diálogo y las conversaciones sobre un tema pendiente entre ambos países.

    Según Pary, Chile hace un reconocimiento solo de la primera parte del fallo de la Corte, cuando en la segunda recomienda seguir con el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia, hecho que ignora.

    "Es muy importante para Bolivia que la sentencia de la Corte se la pueda leer en su integridad y se la pueda aceptar y aplicar de manera completa", insistió.

    Ocho días después de conocerse el fallo del tribunal, Morales oficializó el envío de una carta a su par de Chile, Sebastián Piñera, en la que solicitó que se retome el diálogo entorno al diferendo marítimo, argumentando uno de los aspectos del veredicto.

    Sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lejos de referirse a la misiva como tal, respondió que una de las condiciones para que se retome el diálogo bilateral que solicita es que Bolivia abandone su "absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

    El canciller aseveró que Bolivia "jamás" renunciará a restablecer el diálogo para encontrar una salida al centenario enclaustramiento, a pesar de las consideraciones de Chile, que recientemente expresó su molestia porque el presidente Evo Morales expuso el tema marítimo en la sesión de la XXV Cumbre Iberoamericana en Guatemala.

    "El informar en un foro multilateral como la Cumbre Iberoamericana, no significa atacar a un país, en ningún momento nosotros hemos empleado un discurso agresivo, sino de la manera mucho más amigable y respetuosa hemos expresado a Chile y a los países que estuvieron en el foro, aquello que la Corte ha decidido", complementó.

    El diplomático boliviano manifestó que uno de los mecanismos que se empleará para insistir en el diálogo con Chile y encontrar una solución a la demanda marítima será exponer en los foros internacionales el fallo y el derecho del país a contar con un acceso al Pacífico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...