Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EL NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA YA TIENE A SUS EQUIPOS GANADORES PARA LOS ‘PLURIS’ NIVEL PRIMARIO

La escuela PDM fue sede de la fase previa de los VII Juegos Plurinacionales SAN JOSÉ, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Niya tunka jila yaticha...

sábado, 5 de mayo de 2018

POLICÍAS ANTIDROGAS SE CAPACITAN EN MANEJO DE INFORMANTES

En el marco de la Ley Nº 913
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de una veintena de policías  antinarcóticos  y anticrimen, anticontrabando  y de la Universidad policial recibieron capacitación especializada de dos miembros de la Guardia Civil de España con amplia experiencia sobre el Manejo y Manipulación de Informantes en el marco de la aplicación de la Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas Nº 913.


La normativa  que fue promulgada en marzo de 2017, en su Artículo 9. Señala “(COMPENSACIÓN ECONÓMICA AL RIESGO DEL INFORMANTE). La persona que proporcione información  útil, oportuna  fidedigna y apreciable en resultados  a las autoridades del Ministerio Público o  a los miembros de la Dirección General  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, acerca  de la preparación , comisión de  un delito de sustancias controladas  o  participación  en el mismo, recibirá  una remuneración económica. El procedimiento y la cantidad, serán establecidos  mediante reglamento”-

Los expositores Juan Bonilla, capitán de la Guardia Civil Española con 30 años de experiencia y  Jaime Trigoso con 32 años en la misma institución,  destacaron la alta motivación y preparación técnica de los policías bolivianos.

“Si bien hace falta inversión en recursos materiales, Bolivia acaba de sacar su primera norma y ley en este tema y es necesario que implementen protocolos que otros países tienen desarrollados sobre el control de informantes”, dijo  Trigoso.

Participantes

Un total de 21 policías de todo el país de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Dirección Nacional de Fronteras y la Universidad Policial, fueron capacitadas.

Los participantes dijeron que lo aprendido hasta ahora era bastante protocolar por lo que destacaron el carácter versátil y práctico del taller en atención a que el entrenamiento y la capacitación de los policías es fundamental en el proceso de aplicación de la Ley Nº 913 para combatir  el crimen organizado.

Asimismo, coincidieron en la importancia de conocer nuevas técnicas para adaptarlas a los casos que se presentan en Bolivia, sobre todo porque la nueva ley y su reglamentación incluyen aspectos como el pago y recepción de informantes.

Fortalecimiento

El Coordinador del SC-CONALTID, Sabino Mendoza,  remarcó la importancia de fortalecer a instituciones como la Policía Boliviana con procesos de capacitación de alto nivel que ayuden a mejorar su trabajo.



Asimismo, el Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Bolivia, Mario Crespo, destacó el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana y dijo estar seguro de continuar con este tipo de esfuerzos mediante la cooperación de la Unión Europea para contribuir a frenar  el Narcotráfico de manera conjunta en atención a que se trata de países amigos.

las clases teóricas y prácticas del curso “Formador en Manejo y Manipulación de Informantes” fueron organizadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la Cooperación Internacional, dentro de los proyectos de la Unión Europea, en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), dependiente del Ministerio de Gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...