Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA, REALIZAN JORNADA DE LECTURA Y ESCRITURA

Buscan mejorar las estrategias de maestros LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Tunka mayan urukipan illapüru taypi sata paxsina, yatichañ uta Ped...

sábado, 5 de mayo de 2018

COMISIÓN DE LA VERDAD: “NO SOMOS UNA FIGURA DECORATIVA"

En el Legislativo pidieron resultados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La activista Isabel Viscarra, miembro de la Comisión de la Verdad, sostuvo que esta entidad, creada para investigar las violaciones de derechos humanos en dictaduras militares, está cumpliendo con su trabajo, aunque con la ardua tarea que significa revisar miles de documentos y recoger testimonios. “No somos una figura decorativa, estamos trabajando”, afirmó.


La aclaración de Viscarra surge después de que legisladores criticaron a la Comisión por no demostrar resultados a más de ocho meses de su posesión. Por ejemplo, el diputado oficialista Ignacio Soruco señaló que esa situación podría dar a entender que no hay investigación, por lo cual se debería dar un informe preliminar.

La miembro de la Comisión explicó que se contrató profesionales a tiempo completo para conformar equipos técnicos multidisciplinarios en cuatro regiones para ayudar con la investigación. Precisó que en La Paz hay 10 personas, en Santa Cruz hay tres, en Cochabamba hay dos o tres y similar número en Potosí. Destacó que en esto equipos hay sociólogos, historiadores, archivistas y periodistas.

Viscarra señaló que se dividió el trabajo en temáticas, por ejemplo una dedicada al rol de la Iglesia y otra orientada a la prensa en la dictadura, pero la tarea se hace “muy ardua”, tomando en cuenta que se debe investigar desde la dictadura de René Barrientos en los años ’60 hasta el retornos de la democracia en los ’80.

Señaló que ese trabajo no se puede realizar por “cuatro o cinco gatos” que conforman la Comisión, por lo cual se han hecho contratos con otras instituciones para facilitar la tarea. Mencionó que se estableció acuerdos con Comibol; que tiene archivos valiosos, el Banco Central, que ayuda por ejemplo con el registro de testimonios orales; la asociación de familiares de desaparecidos, la Cancillería y el Ministerio que ya les otorgó más de 6.000 documentos para revisar.

Resaltó también que el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, les ofreció acceso a los archivos militares, y que las propias Fuerzas Armadas ya mostraron interés y disposición en este sentido.

Manifestó que es fácil criticar, pero la Comisión está trabajando, y que su equipo técnico se “quema las pestañas” en la revisión documental. Acotó que los dos años que se tiene para completar el trabajo “es muy poco”, en relación a la cantidad de años de dictadura, y anticipó que se analizará pedir la extensión de seis meses que les permite la norma.

Viscarra destacó que los miembros de la Comisión de la Verdad no tiene remuneración, y que están en esta tarea por compromiso con la historia y militancia, pero además para que nunca vuelvan a cometerse las violaciones a los derechos humanos de las dictaduras.

Una renuncia

El abogado Eusebio Gironda renunció a la Comisión de la Verdad, dejando sólo cuatro miembros. Según Vizcarra, el jurista se alejó por motivos personales, ya que es docente universitario a tiempo completo. Agregó que es decisión del presidente elegir a alguien para cubrir ese lugar.

García Meza era “tramposo”

Vizcarra sostuvo que se estaba pensando en convocar al exdictador Luis García Meza para testificar ante la Comisión, pero eso no será posible dado su fallecimiento.


No obstante a su criterio, la carta póstuma de García Meza y toda su vida “ha sido una trampa”. “Ha sido bastante tramposito el señor en vida y muerte”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...