@ANBOLIVIA: JUECES Y POLICÍAS SE CAPACITAN EN TRATA Y TRÁFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de mayo de 2018

JUECES Y POLICÍAS SE CAPACITAN EN TRATA Y TRÁFICO

Por especialistas españolas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las clases teóricas y prácticas fueron impartidas por  expertas españolas, quienes desarrollaron su trabajo durante 25 y 30 años en juzgados y fiscalía de su país, permitieron a jueces y policías intercambiar conocimientos durante una semana en un programa “Formador en Investigación Judicial Especializada en Delitos de Trata y Tráfico de Personas”.


En evento fue organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la Cooperación Internacional, dentro de los proyectos de la Unión Europea, en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), dependiente  del Ministerio de Gobierno.

El Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Bolivia, Mario Crespo, destacó por su parte los aportes de los facilitadores y la participación de las instituciones bolivianas en este tipo de eventos por cuanto los delitos como la Trata y Tráfico así como el Narcotráfico requieren del esfuerzo conjunto de gobiernos amigos para ser combatidos de manera eficaz.

Las expertas Inmaculada Montalván, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía especializada en el seguimiento y tratamiento de delitos contra la violencia sobre la mujer y contra la trata de seres humanos y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía General del Estado en España aclararon dudas de los 20 participantes del órgano judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, la Escuela de Jueces, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, la Universidad Policial y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación entre todas las instancias participantes y con instancias similares en otros países porque se trata de un flagelo que afecta a todas las sociedades del mundo. También se destacó la necesidad de dar a estos casos un enfoque de derechos con perspectiva de género para mejorar la protección de la víctima.

Las expertas destacaron que Bolivia cuenta con una ley integral contra la trata y tráfico, así como un diagnóstico de la situación y fuerzas especializadas, tal como recomienda la normativa internacional.

El Sub Teniente Roy Williams Quispe Choque, investigador de trata y tráfico de personas en La Paz, destacó que el evento permitió aclarar dudas referidas a la correcta aplicación de la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas en Bolivia Nº 263, que podrán replicar con sus colegas para beneficio de la población que atienden.

Asimismo, Marina Durán Miranda, coordinadora responsable del área penal de la Escuela de Jueces sugirió que las instituciones llamadas por ley y la cooperación internacional  amplíen sus acciones de prevención referidas a los delitos de trata laboral y explotación sexual que están preocupando a nuestra sociedad.


Finalmente, Henry David Sánchez Camacho, Juez Primero de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, destacó que gracias a los aportes de la capacitación podrá armarse un nuevo protocolo para atención a víctimas de este tipo de delitos y sugirió que en nuevos eventos participen instancias como las Defensorías de la Niñez y Adolescencia así como los Servicios Legales Integrales de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...