@ANBOLIVIA: MAR: MESA VATICINA FALLO FAVORABLE EN LA CIJ Y DICE QUE RELACIÓN BOLIVIA-CHILE DARÁ GIRO DE 180 GRADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de febrero de 2018

MAR: MESA VATICINA FALLO FAVORABLE EN LA CIJ Y DICE QUE RELACIÓN BOLIVIA-CHILE DARÁ GIRO DE 180 GRADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), vaticinó el viernes que la demanda marítima obtendrá un fallo favorable en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y dijo que a partir de esa decisión la relación bilateral entre Bolivia y Chile dará un giro de 180 grados.


    Mesa, en una entrevista concedida a Canal 13 de Chile, dijo que el haber llegado a la fase oral de la demanda marítima implica un éxito histórico sin precedentes para Bolivia, porque se cuenta con argumentos consistentes para reivindicar el derecho a un acceso soberano al mar mediante una negociación y el cumplimiento de compromisos.

    "Quiero negociar contigo. Me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia, probablemente este año el 2018. Y en ese sentido habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile a partir de ese momento", indicó.

    Mesa dijo que con la demanda marítima "Bolivia miró que las posibilidades que se nos abrían de tener un éxito que giró lo que se había convertido en una especie de dar vueltas alrededor de una noria, era una posibilidad muy importante".

    "Mi impresión es que la sociedad boliviana tiene plena conciencia de ello y en ese contexto espera un éxito histórico de Bolivia", complementó.

    Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.


    La anterior semana, la CIJ comunicó que las audiencias orales se realizarán entre el 19 y 28 de marzo, previo a la sentencia de ese juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...