@ANBOLIVIA: MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ENTREGA VIVIENDA A CENTENARIO BENEMÉRITO DEL CHACO EN RIBERALTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 3 de septiembre de 2016

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ENTREGA VIVIENDA A CENTENARIO BENEMÉRITO DEL CHACO EN RIBERALTA

RIBERALTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó al benemérito de la guerra del Chaco (1932-1935), Enrique Suárez Dicker, que cumplió 100 años de vida, una vivienda mejorada en la población de Riberalta donde vive el denominado último benemérito amazónico.


    La casa adecuada al calor extremo de la amazonia y con todos los servicios básicos, está edificada en una de las avenidas del modesto barrio Villa Camino.

    Suárez Diker esperó en la puerta de la vivienda, en una silla de ruedas, vistiendo su uniforme de gala, junto a su esposa, sus hijas, sus nietos y tataranietos que agradecieron el regalo de cumpleaños al centenario soldado defensor de los recursos naturales de la Patria.

    Nació en Cachuela Esperanza en 1917 y a sus 15 años se enlistó junto a su padre para asistir a la guerra desde esas tierras norteñas hasta el calor seco del sureño chaco boliviano, precisamente para defender el petróleo y otros recursos que provee la tierra boliviana que, sin embargo, le fue arrebatada por un enfrentamiento bélico propiciado por transnacionales inglesas y norteamericanas.

    "Don Enrique es el último soldado amazónico que fue a la Guerra del Chaco de los miles que fueron a esa guerra desde esta región, desde Guayaramerín, Riberalta, Santa Rosa, Trinidad, así que nos sentimos profundamente honrados, privilegiados de estar al lado del último combatiente amazónico que ha defendido los recursos naturales con su vida y, la región, particularmente Riberalta, deben sentirse también profundamente conmovidos y orgullosos de tener a Don Enrique", remarcó el ministro Quintana en la entrega de la vivienda.

    Recomendó a los riberalteños estar hasta el último minuto "al lado de nuestro soldado que es nuestro orgullo y que hoy representa, el valor sublime del civismo, de la defensa de nuestra Patria, de nuestros recursos naturales".

    "Por eso también el mensaje va no sólo a los soldados que están acá, que nos acompañan, sino también a las próximas generaciones de amazónicos", complementó.

    El Ministro de la Presidencia afirmó que Suárez Dicker, con grado de sargento, es un ejemplo de vida, de sacrificio y "hoy en esta morada humilde que la estamos entregando, en nombre del presidente Evo Morales", ha demostrado que su vida consagrada a su familia también es un acto de patriotismo.

    Después de la guerra, cuando volvió con vida junto a su padre, Suárez Dicker  se dedicó a la mecánica y se casó con María Bernal, su compañera de toda la vida que hoy continúa a su lado cuidándolo.

     Ella recuerda que hace unos años su esposo solía relatar sus hazañas en los campos de batalla, pero recordaba con tristeza el día en que un joven combatiente paraguayo fue derribado cuando escapaba a caballo, así también laceraban sus recuerdos el haber soportado la sed en pleno campo de batalla, por la sequedad de esas tierras sureñas.

    El Ministro de la Presidencia contó que Enrique vivió en condiciones de mucha pobreza y precariedad y dijo que no era posible que un soldado como él tuviera este tipo de trato, por eso remarcó que se hizo todo lo posible para brindarle asistencia con lo que sea necesario y acompañarlo.

    En una anterior oportunidad, Quintana visitó a Suárez Dicker y le llevó algunas cosas para dotarle de mayor comodidad e instruyó a las autoridades correspondientes de salud de Riberalta asistencia médica permanente.

    Por otra parte, el gobernador Alex Ferrier, le regaló también un refrigerador  y afirmó que gracias a ese combatiente, Bolivia tiene gas, IDH y otros beneficios que otorgan los recursos naturales que aún conservan las tierras bolivianas.


    El alcalde de Riberalta, Omar Núñez Vela, concejales y otras autoridades, cantaron el cumpleaños feliz y la esposa sopló las velas para don Enrique; también efectivos del CIOS- Escuela de Selva del Ejército de Riberalta acompañaron el acto de homenaje a Suárez Dicker, que se inició con el Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...