@ANBOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA QUE EL MAS APROBÓ LA LEY DEL BONO CONTRA EL HAMBRE CON FINES ELECTORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de septiembre de 2020

GOBIERNO DENUNCIA QUE EL MAS APROBÓ LA LEY DEL BONO CONTRA EL HAMBRE CON FINES ELECTORALES

ECONOMÍA-CRÉDITOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, denunció este domingo que el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó la ley que crea el bono contra el hambre con "fines electorales" y pidió a los legisladores que especifiquen la fuente recursos para pagar el beneficio.

 

"Este tema se está trabajando desde un punto de vista político e incluso en un momento determinado ya tomó un rumbo electoral, pues es una promesa de un candidato (Luis Arce) y no puede ser que una promesa de un candidato afecte a 11 millones de personas si no se tiene la forma de pagarlo", aseguró Quiroga.

 

En julio, el candidato del MAS, Luis Arce, rechazó la creación del Gobierno del bono salud de Bs 500 y anunció que la Asamblea lo incrementaría a Bs 1.000 y lo denominaría bono contra el hambre.

 

La autoridad calificó como una "falta de responsabilidad" de la Asamblea el haber establecido en la norma que el pago del bono se financie con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), porque esos recursos ya fueron destinados para reponer los recursos que se usaron en el pago de bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

 

"Creemos que es una falta de responsabilidad y necesitamos que ahora (los legisladores), desde un punto de vista técnico, no político, ni electoral, sean capaces de decirnos con qué vamos a pagar este bono y estamos a la espera de la respuesta", aseguró Quiroga.

 

El 16 de septiembre, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó dicha norma que dispone el pago de un bono de Bs 1.000 para las personas que no perciben un salario.

 

La promulgación se dio después de que la presidenta Jeanine Áñez devolvió la norma al Legislativo debido a que hizo observaciones de varios artículos.

 

En ese sentido, el Viceministro indicó que dichos organismos respondieron dos cartas en la que señalan que no se pueden otorgar los préstamos para ese bono, porque esos recursos ya se destinaron a otras partidas.

 

La autoridad aclaró que es posible renegociar el destino de esos recursos, pero que implicaría unos tres meses hasta que los directorios de las organizaciones conozcan el tema, lo analicen y definan si lo aprueban o no.

 

Quiroga detalló que el empréstito del BM estaba dirigido a reponer los recursos que se usaron para el pago de los bonos Universal, Familia y Canasta familiar.

 

En tanto, precisó que el préstamo del BID iría a devolver los recursos utilizados para el pago de la Renta Dignidad, un saldo restante para el pago del Bono Canasta Familiar y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad, que fueron reducidas según el consumo de cada familia.

 

Ante esto, la autoridad ratificó que se presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad abstracta contra dicha ley.

 

Agregó además que se interpondrá una denuncia penal contra Copa por el delito de malversación de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...