@ANBOLIVIA: GOBIERNO PIDE AL LEGISLATIVO APROBAR OTROS CRÉDITOS EXTERNOS PARA PAGAR EL BONO CONTRA EL HAMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 23 de septiembre de 2020

GOBIERNO PIDE AL LEGISLATIVO APROBAR OTROS CRÉDITOS EXTERNOS PARA PAGAR EL BONO CONTRA EL HAMBRE

POLÍTICA-NORMA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, pidió este martes al Legislativo, controlado por el MAS, aprobar otros créditos externos para pagar el Bono Contra el Hambre, pues los préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinaron a otros fines.

 

El 16 de septiembre, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó la Ley 1330 que dispone el pago de ese beneficio, que asciende a Bs 1.000.

 

La promulgación se dio después de que la presidenta Jeanine Áñez devolvió la norma al Legislativo, debido a que hizo observaciones de varios artículos.

 

"El artículo 10 de la norma señala que el bono será financiado con recursos de créditos externos que estén dirigidos a ese objetivo y los préstamos del BID y el BM están destinados a otros fines. Por ello, tendríamos que usar otros créditos y esperamos que la Asamblea los apruebe", afirmó Quiroga durante una entrevista con la ABI.

 

En esa línea, la autoridad explicó que el beneficio podría pagarse con los empréstitos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y el fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno boliviano del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones.

 

Quiroga explicó que esos créditos pueden utilizarse porque son de "libre disponibilidad" y pueden destinarse para lo que requiera el país.

 

La postura se registra luego que el Gobierno aprobó, mediante el Decreto 4345, el reglamento de la Ley para el pago de dicho bono.

 

El Viceministro señaló que se emitió ese decreto reglamentario debido a que las normas vigentes así lo establecen, pues caso contrario se estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.

 

En ese sentido, el Viceministro mencionó que una de las principales observaciones es que el Legislativo estableció, en esa ley, que el bono se financie con los créditos del BID y el BM, que ya están destinados a reponer los recursos usados en la cancelación de los bonos sociales, la Renta Dignidad y una parte de la subvención de las tarifas de electricidad.

 

Reiteró que ambos organismos respondieron, mediante cartas, que no se pueden otorgar los préstamos para ese bono, porque esos recursos ya se destinaron a otras partidas.

 

La autoridad aclaró que es posible renegociar el destino de esos recursos, pero que implicaría un trámite de tres meses hasta que esos organismos conozcan el tema, lo analicen y definan si lo aprueban o no.

 

Asimismo, Quiroga indicó que existen otros problemas como que los recursos de los créditos externos no pueden usarse ni desembolsarse si no son aprobados mediante una ley, y los préstamos del BM y el BID solo fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

 

El lunes,  el Gobierno presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en contra dicha ley que crea el Bono contra el hambre, promulgada por el Legislativo pues vulneraría la Constitución Política del Estado (CPE) al usurpar funciones al Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...