SEGURIDAD-INICIATIVA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- En ocasión del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, se efectuará la campaña de difusión e información sobre estos delitos, entre el 21 y el 25 de septiembre, con el propósito de posicionar el tema en la agenda pública e informar y contribuir en la prevención de los mismos.
"Lo que se busca es
posicionar la campaña comunicacional por el Día Contra la Trata y Tráfico de
Personas en las plataformas digitales de las instituciones del Estado, que
conformar la estructura del Gobierno y los municipios contra estos delitos",
afirmó el director General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, José
Luis Alarcón, durante una entrevista con la ABI.
Alarcón indicó que la iniciativa
además busca informar a la población sobre la trata y tráfico de personas y el
tráfico ilícito de migrantes que afectan los derechos de las personas, a través
de materiales digitales y cuñas radiales.
También el director afirmó que
con la medida se pretende que las empresas de telefonía móvil difundan mensajes
preventivos y materiales para prevenir estos delitos en todo el país.
La iniciativa se realiza mediante
la alianza estratégica entre el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico
de Personas (CPCTTP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC), que se enmarca en la campaña internacional Corazón Azul
relanzada en agosto.
La Ley 389, del 9 de julio de
2013, declara el 23 de septiembre como el Día Nacional Contra la Trata y
Tráfico de Personas, en el marco de los compromisos asumidos en tratados y
convenios internacionales suscritos por el Estado boliviano.
La campaña está dirigida a los
visitantes de las plataformas digitales y redes sociales, así como el público
de los medios de comunicación.
En esa línea, el director aseveró
que se establecerá una alianza efectiva con las instituciones públicas del
Gobierno nacional, departamental y la sociedad civil vinculados con trata de
personas y el tráfico ilícito de migrantes para que participen de forma activa,
mediante el uso de portadas de plataformas digitales diseñadas para la campaña.
En ese sentido, detalló que se
difundirán post digitales preventivos sobre estos delitos por las redes
sociales de Facebook, Twitter, Instagram de las instituciones que participan en
la campaña.
Alarcón apuntó además que
participarán en espacios televisivos y radiales para conservar sobre la
prevención de estos delitos y se colocarán banners en el frontis de todas las
instituciones que son parte del CPCTTP.
Asimismo, el director mencionó
que se realizarán tres talleres de prevención de estos delitos con jóvenes y
niños en La Paz, Cochabamba y Tarija.
Agregó que también se ha
trabajado para rearticular los consejos departamentales.
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