@ANBOLIVIA: OPS AFIRMA QUE RESULTADOS DE POLÍTICAS DE SALUD DE BOLIVIA SON "EXTRAORDINARIOS" Y CALIFICA DE MODELO PARA LAS AMÉRICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de marzo de 2019

OPS AFIRMA QUE RESULTADOS DE POLÍTICAS DE SALUD DE BOLIVIA SON "EXTRAORDINARIOS" Y CALIFICA DE MODELO PARA LAS AMÉRICAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Luis Fernando Leanes, afirmó el viernes que los resultados de las políticas de salud implementados en los últimos años en Bolivia son "extraordinarios" y aseguró que deben ser modelo para las Américas.


     Leanes, que acompañó en Cochabamba al presidente Evo Morales en el acto de inauguración del Sistema Único de Salud (SUS), recientemente promulgado y que beneficiará a más de 5 millones de personas que no tienen un seguro de salud, dijo que Bolivia se está anticipando a cumplir los compromisos de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Panamericana de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

    "Los resultados son extraordinarios en salud pública, en salud colectiva, y se ven en cómo se redujo la mortalidad infantil, la desnutrición infantil, el número de partos atendidos por profesionales, las enfermedades bajo control con el programa de inmunizaciones y los años de vida útil de los bolivianos", sustentó en su discurso.

    Recordó que el objetivo trazado por esas entidades multilaterales que tienen que ver con la salud mundial es que la cobertura en salud aumente en 1.000 millones en el mundo, equivalente a 17% de la población mundial.

    En esa línea, aseguró que Bolivia ha triplicado ese índice con una cobertura de salud del 51%, lo que ratifica que este país andino amazónico se ha adelantado a muchos países y destacó que el presupuesto público para salud, entre 2006 y 2016, fue triplicado también.

    Respecto a la determinación del gobierno de implementar el Sistema Único de Salud, el representante de la OPS/OMS dijo que "ven con enorme satisfacción" tomando en cuenta que se trata de otorgar un derecho humano a los más necesitados.

    "Cuando nosotros decimos que Bolivia es un modelo para las américas en lo que llamamos atención primaria de salud pública por supuesto que no estamos diciendo que todo está perfecto, porque sabemos que hay deudas, que hay todavía situaciones en una decena de hospitales que están saturados, esto no puede ser la excusa para perpetuar la negación del derecho a la atención gratuita en los 3.100 establecimientos de salud pública y en los 2.700 consultorios del programa mi salud", sustentó.

    Afirmó que incluso los países que ya implementaron este sistema hace muchos años, como Argentina en la década del 40, Brasil y Perú, tienen también esas dificultades en los hospitales, "tienen listas de espera", como se puede constatar en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...