@ANBOLIVIA: TORIBIO TICONA, EL CARDENAL BOLIVIANO QUE FUE LUSTRABOTAS, CANILLITA Y MINERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de mayo de 2018

TORIBIO TICONA, EL CARDENAL BOLIVIANO QUE FUE LUSTRABOTAS, CANILLITA Y MINERO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Toribio Ticona, el nuevo Cardenal que tendrá la Iglesia Católica en Bolivia desde junio próximo, expresó, en una eucaristía celebrada en abril de 2016, que fue un "niño pobre" y en el paso de los años tuvo que trabajar de lustrabotas, vendió periódicos y realizó las tareas de minero para defenderse de la vida.


    Ticona, que nació en Potosí y actualmente es monseñor, fue elegido este domingo como nuevo Cardenal en Bolivia, y no podrá participar de un cónclave para dedignar a un nuevo Pontífice.

    Ticona se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.

    "Hermanos y hermanas, de verdad una gran alegría de celebrar con ustedes. Ya debo estar en los últimos días, meses, años. Pero no me acobardo, en mi vida he recibido muchas cosas. Alguien me dijo tendría que escribir un libro, pero Dios lo sabe. He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme", dijo el todavía monseñor Toribio Ticona, el 9 de abril, en la Eucaristía del Tercer día de la Asamblea, difundida por "Iglesia Viva".

    "En la mina Chacarilla he sido 14 años de alcalde municipal, los domingos celebraba la misa para toda la comunidad. Utilizaba el método ver, juzgar y actuar. Todos me entendían de esa manera. Me alegro de haberlo hecho", agregó Ticona.


    "He recibido muchos dones de este Dios de la vida. Mi madre ha sido padre y madre trabajando en las minas de Potosí, después los padres belgas, después me he ordenado de diácono, sacerdote y Obispo. Ahora animo el CENAFI, Centro Nacional de Formación Integral, lo que en el año 1968 no se podía hablar del concepto integral. Pero en mi vida he seguido lo que me dice mi conciencia", expresaba Ticona hace poco más de dos años.

    El Vaticano informó que en junio próximo también dará la dignidad cardenalicia al español Bocos Merino, a Pedro Barreto de Perú, el resto de cardenales son el patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I Sako; el vicario general de Roma, Angelo De Donatis, y el sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, el italiano Giovanni Angelo Becciu; y el limosnero apostólico, el polaco Konrad Krajewski.

    Además del arzobispo de la diócesis paquistaní de Karachi, Joseph Coutts; el obispo de la portuguesa Lairia-Fátima, monseñor António dos Santos Marto y el titular de Toamasina, en Madagascar, Desiré Tsarahazana; por último nombrará cardenales al arzobispo de la italiana L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, al arzobispo de la japonesa Osaka, Thomas Aquinas Manyo, y al español Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...