@ANBOLIVIA: LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de mayo de 2018

LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES

La Asunta es sede de la Fase Circunscripción yungueña
LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Päsiri tunka suxtani, tunka paqallquni uka kipkaraki tunka kimsaqallquni aka llamayu paxina phuqhasiwayiwa yäparjama Juegos Plurinacionales nivel primario uka kipkaraki secundaria tuqinxa, ukatakisti, tama tamanaka purintaniwayapxi sapa yatichañ Nucleos Educativos taypinakatxa.


Los días 16, 17 y 18 de mayo se desarrollaron en el municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, los VII y IX Juegos Plurinacionales 2018 en los niveles de Primaria y Secundaria, respectivamente, para ello, arribaron las delegaciones estudiantiles de los nueve Núcleos Educativos para participar de las disciplinas de conjunto e individuales.
La inauguración de los VII Juegos Plurinacionales Nivel Primario se realizó el día martes 16, para ello se desarrolló un Acto Especial donde las autoridades municipales entregaron el equipamiento deportivo para el desarrollo de las disciplinas deportivas.

Pasado el acto, se inició con el desarrollo de la disciplina de mini atletismo en el Estadio Daniel Álvarez, donde las selecciones de los nueve Núcleos Educativos compitieron en las subdisciplinas de salto largo, carrera por relevos, salto triple, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de balón medicinal, lanzamiento rotacional, entre otras.

Durante el desarrollo, algunas selecciones llegaron con demora, los cuales ya no participaron debido a lo avanzado que ya se tenía en las competencias.
LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES
Tras la conclusión de las disciplinas individuales, se prosiguió con el desarrollo de las disciplinas de conjunto, entre ellas el futbol salón y futbol en las categorías de damas y varones. Las selecciones estudiantiles se dirigieron a sus respectivos campos deportivos para sostener los encuentros competitivos.

Decenas de padres de familia acompañaron a sus hijos e hijas a los diferentes campos deportivos donde disputaban los partidos y alentaban a sus selecciones. En algunos partidos, los padres fueron los protagonistas con la hinchada, a diferencia de otras donde hubo quietud de los espectadores. En horas de la tarde se realizó la premiación correspondiente a las selecciones ganadoras.
El martes 17 se inauguró el desarrollo de los IX Juegos Plurinacionales nivel secundario, previo un acto donde el Secretario Municipal de Deportes de la municipalidad entrego el equipamiento correspondiente para la realización del evento.
“Jóvenes si hoy pierden en alguna disciplina no es porque el profesor no te ha enseñado lo suficiente, sino es porque no has tenido el suficiente interés para esforzarte, así no busques excusa, pues este tiene miles de argumentos, pero el éxito ni una. Para un deportista la puntualidad es una disciplina, pues si decimos a una determinada, debemos estar faltando mucho tiempo”, afirmó Santos Huanca, Secretario de Deportes.

Huanca pidió un cuarto intermedio a las movilizaciones sociales y evitar que puedan afectar el desarrollo de los Juegos Plurinacionales en la Fase Circunscripción. Desde meses atrás en la región yungueña, las organizaciones sociales piden a los distintos ediles su renuncia o ir al Referendo Revocatorio, esto debido a la insatisfacción que tiene parte de la ciudadanía con sus autoridades ante la falta de obras y mejores condiciones de vida.  

“Nosotros hemos bautizado estos Juegos Plurinacionales, como “Paz y Unidad en los Yungas de La Paz”, por eso pedimos que no haya bloqueos a las delegaciones que van a llegar en el mes de junio para realizar estos juegos plurinacionales”, concluyo Huanca.


Por su parte, el Distrital de Educación de La Asunta, Humberto Mamani, resalto el constante avance en la práctica de las distintas disciplinas deportivas, a diferencia de años anteriores, donde se practica lo más común y conocido.

“Me acuerdo hace 10 años, apenas practicábamos la jabalina, el lanzamiento de bala y eso con miedo, pero hoy, estamos explorando otras disciplinas novedosas, eso está muy bien estudiantes y está práctica de los Juegos Plurinacionales se va a notar en el desarrollo este año de los Juegos Odesur en Cochabamba, así que seguiremos trabajando estudiantes”, dijo la autoridad.
LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES
Por otra parte, informo que el 18 al 22 de junio se realizará la Fase Circunscripción de los Juegos Plurinacionales en el municipio de La Asunta, anfitriona del certamen que reunirá a más de 11 municipios de la región yungueña, para ello, las autoridades educativas y municipales van ultimando las coordinaciones necesarias para desarrollar a plenitud esta actividad.
Durante la primera jornada, se desarrollaron todas las disciplinas deportivas individuales en los diferentes campos deportivos habilitados. En ella hubo poca afluencia de los padres de familia y espectadores; sin embargo, algunas disciplinas como carrera de velocidad de 100 m, y carrera de vallas concitaron la atención del público que aplaudió.
Al día siguiente se realizó los encuentros deportivos entre los diferentes Núcleos Educativos en las diferentes canchas habilitadas para las disciplinas de futbol y futbol de salón en las categorías damas y varones.


Cada uno de los campos deportivos tuvieron una nutrida asistencia del público, mismos que alentaron a sus selecciones. Cada una de las selecciones clasificadas en las diferentes series disputo la final en el Estadio Daniel Alvarez de la ciudad de La Asunta.

LA ASUNTA, YUNGAS YA TIENE A SUS SELECCIONES Y DEPORTISTAS PARA LOS JUEGOS PLURINACIONALES
Cerca al atardecer, los organizadores premiaron a las distintas selecciones campeonas y deportistas en las disciplinas individuales.
La Asunta, 20 de mayo de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...