Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

LA BANDA MUSICAL DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO LA ASUNTA DELEITO A LAS MADRES EN SU DÍA

Se prepararon intensamente LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Jichha maraxa yatiqirinakaxa yatiqt’asipkiwa Banda de Música uk sartayañataki ukha...

domingo, 20 de mayo de 2018

GOBERNACIÓN PACEÑA ARRASTRA DEUDA DE BS844 MILLONES


Desde los años ‘70'
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de La Paz arrastra, desde la década de 1970, una deuda de 843.577.426 bolivianos contraída con otros países y organismos internacionales, además de compromisos ante alcaldías, ministerios y entidades como la Administradora Boliviana de Carreteras, entre otros.


El dato surgió en el informe que dio el gobernador Félix Patzi a la Asamblea Legislativa Departamental, donde señaló que exiSten cuatro paquetes de deudas que impiden a la Gobernación contraer créditos para responder pedidos de obras en los 87 municipios de las 20 provincias.

El primer paquete de deuda, según la Gobernación, es la externa de 292.728.943 bolivianos. Los acreedores son: China, España, Corporación Andina de Fomento CAF, Banco Interamericano de Desarrollo BID, reconocimiento de deuda al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE, además del adeudo reprogramado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

El segundo grupo financiero de deuda es por el crédito del estatal FNDR por 33.560.479 bolivianos. El tercero es deuda a la entidad previsional: Servicio Nacional del Sistema de Reparto SENASIR por 7.073.126 bolivianos.

El cuarto paquete es por 510.214.877 bolivianos por “transferencias” financieras para cofinanciar proyectos en municipios como Achacachi, Puerto Pérez, Pucarani, Escoma, El Alto, Copacabana, Nazacara, Caranavi, Ixiamas, Colquiri y otros.

Los acreedores en este último caso son: Fondo de Inversión Productiva y Social FPS, Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAYA, Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua Emagua, Alcaldía El Alto, Ministerio de Energía, y ABC.

El mayor conflicto de devolución de estas deudas, de acuerdo con la Gobernación,  es con SENAPE que reclama una deuda por 11.479.956 bolivianos pero con documentos incompletos y respaldo legal insuficiente.

Como alternativas para solucionar este problema, Patzi planteó que el Gobierno central deje de presionar con decretos a las gobernaciones y municipios para convenios de contraparte, cuando esas entidades tienen presupuesto insuficiente más aún en proyectos de competencia nacional.

También pidió redistribuir ingresos por coparticipación tributaria (recaudación impositiva nacional, y aduanera) mediante un Pacto Fiscal.

(Con información de la Gobernación de La Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...