@ANBOLIVIA: TORIBIO TICONA, UN EXLUSTRABOTAS, ES EL NUEVO CARDENAL NOMBRADO POR EL PAPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de mayo de 2018

TORIBIO TICONA, UN EXLUSTRABOTAS, ES EL NUEVO CARDENAL NOMBRADO POR EL PAPA


Es el prelado emérito de Coro Coro
CORO CORO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El prelado emérito de la localidad de Coro Coro (La Paz), Monseñor Toribio Ticona Porco, fue nombrado por el Papa Francisco cono nuevo Cardenal y se constituye como la figura máxima de la Iglesia Católica en Bolivia. Su designación se hará oficial en el consistorio del 29 de junio.

Según Infodecom, Ticona ha superado los 80 años y no podría participar de un cónclave, pero el Papa Francisco ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio.

En una entrevista de 2016, realizada por Iglesia Viva, Ticona recordó nació en 1937 en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, con una madre humilde que no sabía leer y escribir, y un padre a quien no conoció pero supo que era campesino y minero

Afirmó que en su niñez trabajó de lustrabotas y se dedicó a la reventa de periódicos Rebeldía, que era el único que había en Potosí. “Todo lo hacía por amor a mi madre”, dijo.

En su juventud también ejerció otras profesiones. Se desempeñó como ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico, además de dirigente en el norte de Potosí en la mina Siglo XX.

Indicó que en 1955 conoció a misioneros belgas, a través de quienes ingresó a la Iglesia.

Fue ordenado de Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajo en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía. Provincia Chayanta.


Se fue a Chacarilla, donde, además de su tarea pastoral, tuvo que ser el alcalde durante 13 años. Indicó que tuvo que ejercer el cargo político puesto que en esa localidad no había autoridad y la empresa minera japonesa que oepraba en el lugar cometía abusos.

Recordó que como alcalde tenía que cobrar impuestos, pero como sacerdote debía evangelizar. En las efemérides, debía oficiar misa y cambiarse inmediatamente para liderar el acto civil.

Señaló que también conoció a Evo Morales en Patacamaya, cuando el primer mandatario era dirigentes y pasaba con movilizaciones. Indicó que daba cobijo a los manifestantes y fue mediador con las fuerzas del orden.

Indicó que por gratitud le compró a su madre un terreno en Cochabamba y que ella ya está enterrada allá. Afirmó que su deseo es ser enterrado en el mismo lugar. “Vine a este mundo muy humilde y pobre y quiero morir pobremente  también”, agregó.

Según Infodecom, el Papa Francisco y Ticona ya se conocían desde hace muchos años y que incluso comparten una anécdota cuando en 2017 el pontífice lo saludó con una broma diciendo “hermano, ¿todavía sigues vivo?”.

El padre Toribio fue designado Obispo auxiliar de Potosí en 1986 y en 1992 fue nombrado prelado de Coro Coro, donde habitó. Sin embargo, desde el 29 de junio, se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia de la historia, después del cardenal Julio Terrazas, fallecido en 2015, informó Aleteia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...