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sábado, 2 de septiembre de 2017

SISTEMA DE GABINETE BINACIONAL DE BOLIVIA Y PERÚ PODRÍA RECONDUCIR ACUERDOS MORALES-GARCÍA DE 2010 (VIZCARRA/ENTREVISTA)

LIMA, PERU (ANB / ABI).- El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el viernes en Lima que las reuniones binacionales de 2015, 2016 y 2017 podrían, por sí solas, reconducir los acuerdos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Alan García Pérez, de Perú, en 2010 y que desde entonces duermen en el Legislativo peruano a la espera de la ratificación congresal.


    "Todo es en base de coyunturas. Quizás en ese momento ese acuerdo era lo que era más conveniente. Estamos en un mundo globalizado, dinámico, cambiante que, hoy por hoy, a través de este tipo de inversiones (bolivianas proyectadas en Ilo), de este tipo de coordinaciones, podemos incluso superar esos alcances, en función de las coordinaciones y este sistema tan positivo que son estos gabinetes binacionales donde, a través de equipos de trabajo, a través de ministros y través de presidentes de la república se aclara cualquier duda y se solucionan todos los problemas para cada vez más integrarnos y de hacer de ambos países coincidir en el mismo objetivo de genera el progreso y desarrollo de nuestros pueblos", explicó el segundo del Ejecutivo peruano en declaraciones a la ABI.

    El Vice peruano aludió a los acuerdos Morales-García Pérez en 2010, que facultaban a Bolivia ejercer el comodato (préstamo gratuito) por concedido por Perú en 1992, virtú de los entendimientos de los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori y hasta podía construir una escuela para su Marina en Ilo, entre otros tópicos inherentes al comercio internacional, tales como oficinas de control aduanero propias.

    Vizcarra dijo que la normatividad peruana no impediría, llegado el caso, que Bolivia invierta, como ente privado, en el puerto de Ilo, 1.200 km al sur de Lima y a 8 horas en coche desde La Paz.

          "No. No porque, precisamente, porque nosotros estamos, a través de la oficina de proinversión del Perú sacando, en los próximos meses, el proyecto de modernización del puerto de Ilo y queda abierto para inversionistas nacionales y extranjeros. Así que si hay la voluntad de invertir, de parte de Bolivia, tiene todas las posibilidades de hacerlo y, cómo no, con el interés que tiene, quizás sería una propuesta bastante atractiva", afirmó.

     Perú se halla en camino de conceder por su territorio un régimen de libre tránsito de mercaderías a Bolivia, que aspira a pasar una parte de su comercio ultramarino por el puerto surperuano de Ilo, confirmó asimismo Vizcarra.

    "Están avanzando bien. Nosotros hemos tenido en este tipo de reuniones la solicitud de modificar algunas condiciones, algunos requisitos en el puerto de Ilo para hacerlo mucho más competitivo. Algunos ya se han accedido, algunos se están evaluando", sostuvo.

     Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente el entonces puerto boliviano de Antofagasta, en el comienzo de la denominada guerra del Pacífico sur, que arrastró a Perú que años antes había firmado con el Palacio Quemado un tratado de asistencia recíproca en caso de conflicto armado internacional, Bolivia comercia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta cerca de 4 millones de toneladas de carga año.

    Desde 2011 y antes, las dificultades para hacer uso, por parte de los exportadores e importadores y transportistas bolivianos, escalaron al punto que La Paz se querelló ante organismos internacionales y de derechos humanos por las trabas opuestas por Chile a sus actividades portuarias, que alcanzaron su pico más alto con la detención y procesamiento de funcionarios y militares bolivianos por autoridades chilenas.

    Bolivia resignó, a manos de Chile, todo su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico en 1879.


    Al ver fracasar sistemáticamente decenas de cabildeos bilaterales para que Chile le restaure su calidad marítima soberana, La Paz sentó a la Moneda en 2013 ante la CIJ.

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