@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: AMBICIÓN POLÍTICA DE LA DERECHA SE VALE DE MENTIRAS PARA ANULAR COMICIOS JUDICIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de septiembre de 2017

GARCÍA LINERA: AMBICIÓN POLÍTICA DE LA DERECHA SE VALE DE MENTIRAS PARA ANULAR COMICIOS JUDICIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió el viernes al pueblo boliviano que no se deje engañar por las mentiras que difunde la derecha para intentar anular los comicios judiciales de diciembre próximo, descalificando a los candidatos y alentando el voto nulo, para asegurarse que la Justicia no se interponga a ambiciones electorales.


    En una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que el país afronta momentos decisivos para renovar el sistema judicial boliviano, que hasta ahora beneficia a "traidores de la patria" y castiga al pueblo.

    "Ellos dicen 'esto puede ser un obstáculo para nuestra candidatura'. Mientras nosotros estamos preocupados por el pueblo, ellos están preocupados por las elecciones, ese es el abismo que separar a la derecha de nosotros. La derecha solamente piensa en ellos, nosotros estamos pensando en la gente y las elecciones de candidatos para renovar la justicia es pensar en la gente", dijo.

    El jueves los exmandatarios Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Víctor Hugo Cárdenas, además de los opositores Luis Revilla, Rubén Costas y Samuel Doria Medina, llamaron a la población a rechazar el proceso de elección judicial argumentando que esos comicios buscan viabilizar la reelección de Morales.

    García Linera rechazó esta jornada esa declaración conjunta y explicó que los opositores incurrieron en cinco mentiras para tratar de confundir a la población.

    Primero, desmintió que el Gobierno haya impuesto sus reglas, puesto que la Asamblea Legislativa tiene -dijo- el mandato constitucional de realizar la preselección de los postulantes a magistrados y remitir la nómina de candidatos al órgano Electoral.

    "Frente a lo que ellos proponían, una elección amañada entre amigos, parientes y conocidos, lo que hemos hecho nosotros en la Asamblea es cumplir estrictamente lo que establece la Constitución", sostuvo.

    La segunda mentira de los opositores, según García Linera, es la supuesta instalación de militantes del oficialismo en la cúpula del sistema judicial.

    "Mentira ¿Qué es la verdad? El reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa establece de manera taxativa la certificación de no tener militancia en alguna organización política al menos cinco años antes de la postulación", aclaró.

    La tercera mentira y acusación, agregó, es una arbitraria designación de delegados de parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que participó en el proceso de preselección de candidatos a magistrados.

    "Es falso porque hubo una participación orgánica de esta instancia, según lo dieron a conocer los medios de comunicación", demostró el mandatario con publicaciones de los diarios.

    La cuarta mentira dijo que está referida con la supuesta ausencia de postulaciones de los mejores juristas del país.

    "Me parece una falta de ética y abuso político descalificar a hombres y mujeres que han dedicado su vida a obtener licenciaturas, doctorados, maestrías y han hecho investigaciones", manifestó.

    La quinta mentira de los opositores es la supuesta falta de transparencia e independencia del órgano Judicial, añadió García Linera y dijo que Quiroga, Doria Medina, Mesa y Cárdenas "han sido partícipes de vergonzosos cuoteos del poder Judicial".

    García Linera recordó que los gobiernos neoliberales designaban a las autoridades judiciales entre "amigos políticos" y "a dedo", inclusive fuera de los preceptos de la Constitución, como hizo Mesa mediante un decreto con el que designó a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a fiscales, sin una elección en el extinto Congreso Nacional.


    "Mesa no tiene autoridad alguna para criticar lo que hemos hecho en la Asamblea, porque nosotros lo hicimos con exámenes y apoyo de la universidad (...), Mesa está cometiendo una serie de errores por desesperación y ambición política", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...