LIMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Perú se halla en camino de conceder por su territorio un
régimen de libre tránsito de mercaderías a Bolivia, que aspira a pasar una
parte de su comercio ultramarino por el puerto surperuano de Ilo, confirmó el
viernes en Lima el vicepresidente Martín Vizcarra.
"Están avanzando bien. Nosotros hemos
tenido en este tipo de reuniones la solicitud de modificar algunas condiciones,
algunos requisitos en el puerto de Ilo para hacerlo mucho más competitivo.
Algunos ya se han accedido, algunos se están evaluando", afirmó el
dignatario peruano en declaraciones a la ABI.
También encargado de las obras públicas de
Perú, Vizcarra confirmó que Bolivia había pedido elasticidad en una serie de
normas internas en su país para poder, principalmente, exportar por Ilo, 1.200
km al sur de Lima y a menos de 8 horas en coche desde La Paz.
Se trata de "la facilidad de un punto
de aduanas de Bolivia en el puerto de Ilo; el hecho de que el control de carga
sea solamente al ingreso y a la salida de toda la ruta, porque había un control
de carga, un control de tránsito policial constante a lo largo de todo el
camino lo que aumentaba los costos operativos en el Perú. Entonces, mejorar los
temas logísticos para ser más competitivos. Ya lo estamos implementado para las
facilidades que se puedan dar y para que Bolivia pueda, cada vez más, aumentar
la carga a través del puerto de Ilo, en comparación con lo que tiene
actualmente en los puertos del norte de Chile", explicó.
Vizcarra fue entrevistado por la ABI al
cabo del III gabinete binacional que presidieron en Lima los mandatarios Pedro
Pablo Kuczynski, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, durante jueves y viernes.
Vizcarra subrayó que, lo que en buena
cuenta pidió Bolivia en Ilo, era un régimen de libre tránsito, similar y mejor
al que le otorga el Tratado de post guerra con Chile suscripto en 1904 y que en
la última década, especialmente desde 2011 que La Paz anunció su decisión de
llevar a Santiago a un juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia
(CIJ) de La Haya, ha sufrido un fuerte deterioro plagado de dificultades que
apareja la degradación de las relaciones políticas boliviano-chilenas.
"Sí, sí, claro. Claro...", afirmó
cuando la ABI le preguntó si se trataba de un régimen de libre tránsito el que
se perfilaba en Ilo.
"Claro, pero que se controle bien en
la frontera y de ahí permita el tránsito hasta la frontera (...) Así es, así
es, el mismo sistema (que con y en Chile). Entonces, claro, hay algunas
acciones que ameritan un estudio previo y eso lo estamos haciendo, pero hay la
voluntad", afirmó el segundo del Ejecutivo peruano.
Vizcarra subrayó la voluntad de conceder
un régimen de libre tránsito a la carga ultramarina de Bolivia.
"Mejorar las condiciones, hacer más
competitivo y a menores costos logísticos se escoja la alternativa del puerto
de Perú", agregó.
Mediterránea desde 1879, cuando Chile
invadió militarmente el entonces puerto boliviano de Antofagasta, en el comienzo
de la denominada guerra del Pacífico sur, que arrastró a Perú que años antes
había firmado con el Palacio Quemado un tratado de asistencia recíproca en caso
de conflicto armado internacional, Bolivia comercia por los puertos chilenos de
Arica y Antofagasta cerca de 4 millones de toneladas de carga año.
Desde 2011 y antes, las dificultades para
hacer uso, por parte de los exportadores e importadores y transportistas
bolivianos, escalaron al punto que La Paz se querelló ante organismos
internacionales yb de derechos humanos.
Bolivia resignó, a manos de Chile, todo su
litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el
mar Pacífico.
Al ver fracasar sistemáticamente decenas de
cabildeos bilaterales para que Chile le restaure su calidad marítima soberana,
La Paz sentó a la Moneda en 2013 ante la CIJ.
Perú entregó a Bolivia en 1992 un comodato
en el puerto de Ilo que, 25 años más tarde, el Palacio Quemado busca poner en
pleno vigor.
De hecho, Bolivia viene de orientar 65.000
toneldas de su carga ultramarina de exportación hacia Ilo.
Según el Ministerio de Obras Públicas de
Bolivia, en 2018 estará concluido el complejo de carreteras pavimentadas
bolivianas y peruanas desde y hacia el puerto surperuano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital