@ANBOLIVIA: COCARICO DICE QUE SON NECESARIAS 22 MIL HECTÁREAS DE COCA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de febrero de 2017

COCARICO DICE QUE SON NECESARIAS 22 MIL HECTÁREAS DE COCA EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, afirmó el domingo que las 22 mil hectáreas aprobadas en la nueva Ley General de la Coca son necesarias en Bolivia para el acullico y la industrialización.

    En una entrevista con el programa "El pueblo es noticia", que difunden los medios estatales, Cocarico recordó que en el acuerdo con los dirigentes de los Yungas de La Paz,  tras arduas negociaciones y movilizaciones, se establecieron  hasta 22 mil hectáreas de cocales y dijo que así se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.  

    "Se necesitan 24 mil toneladas métricas para consumir y eso se produce en 18 mil hectáreas, cuánto vamos a producir con 22 mil hectáreas, 30 mil toneladas, 25 mil toneladas para acullicar eso mediante estudio, aunque creo que necesitaríamos un poquito más para acullicar y el resto que serían unas 6 mil toneladas que serán utilizadas para la industrialización", detalló.

    El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras recordó que se realizó una proyección para 2017 en base a un estudio técnico elaborado por la Unión Europea.

    "Al 2017 de acuerdo a los estudios de la Unión Europea nosotros necesitamos producir coca en un total de 24.785 toneladas solamente para el consumo", justificó.

    Reiteró que las 22 mil hectáreas aprobadas en la nueva Ley tienen que ser orientadas, una parte a la industrialización.

    "Para acullicar solamente necesitamos 18.000 hectáreas, entonces nosotros de aquí en adelante tenemos que apuntar a la industrialización, se ha hecho muy poco, pero hay muchos productos que se pueden elaborar en base a la hoja de coca como analgésicos, energizantes, entre otros", puntualizó.

    A su juicio, hay dos formas de controlar la producción de coca en  el sector tradicional de Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba, que tiene un modelo de registro catastro y aseguró que, si se identifica a un cocalero desviando la coca a actividades ilícitas, será sancionado no solo administrativamente, sino penalmente.

    "Sí se identifica a un compañero desviando la coca para el narcotráfico, se le erradica e inclusive nosotros establecemos en la nueva ley que aparte de tener sanciones administrativas si se evidencia que está orientando hacia el narcotráfico tiene que tener sanciones penales", advirtió.

    "Pero cuando se identifique que la coca se está desviando al narcotráfico tendrá una sanción penal eso está establecido en el proyecto de Ley de sustancias controladas", complementó.

    El pasado jueves Gobierno y los dirigentes cocaleros de los Yungas cerraron un acuerdo que dio luz verde al debate y aprobación del proyecto de la Ley General de Coca en el Legislativo, que establece una superficie de hasta 22.000 hectáreas legales en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...