@ANBOLIVIA: UNODC ACTIVÓ CICLO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS JUDICIALES PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 20 de septiembre de 2020

UNODC ACTIVÓ CICLO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS JUDICIALES PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

CAPACITACIÓN-DELITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) brindó una capacitación funcionarios del ámbito judicial para mejorar la lucha contra el delito de la trata y tráfico de personas, informó este domingo el representante de esa entidad en Bolivia, Thierry Rostan.

 

    "Hace dos semana estuvimos también en una capacitación con los fiscales; la Fiscalía tiene un papel muy importante en la  investigación, ahí se dieron todas la técnicas especializadas para apoyar la investigación (...). Hay toda una serie de asistencia técnica que brindamos y que vamos a seguir brindando para que mejoren esta lucha", afirmó Rostan durante una entrevista con el programa "Primero la verdad" que transmite Bolivia Tv.

 

    Agregó que el objetivo es tener más personal especializado en los tribunales  para atender esos casos, a fin de que haya sentencias y los responsables de estos delitos vayan a  la cárcel,  para que en los próximos años se registren "menos víctimas" de esos delitos.

 

    Rostan informó que ese proceso de formación se brindó también a los miembros del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, en el marco de la campaña internacional Corazón Azul,  que busca prevenir la comisión de ese delito.

 

    "En agosto, cuando el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico tomó la decisión de relanzar esta campaña en Bolivia, inmediatamente entramos a hacer unas capacitaciones para todos los actores del consejo, durante dos semanas (...). Fue una capacitación muy intensa, donde se revisaron todos los temas relacionados a la trata", detalló.

 

    El informe fue ofrecido en ocasión del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas. La Ley 389, del 9 de julio de 2013, declara el 23 de septiembre como el Día Nacional contra ese delito, en el marco de los compromisos asumidos en tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado boliviano.

 

    En ese marco, Marcelo Toro, director de Justicia y Derechos Fundamentales, afirmó que dentro la política de trata y tráfico será importante diseñar acciones para contar con personal estable y capacitado en las distintas instituciones del Estado para luchar contra ese delito.

 

    Es importante que "no exista tanta rotación de personal en la Policía, en el Ministerio Público" y que en el Órgano Judicial existan "servidores públicos comprometidos, capacitados y  permanezcan con cierta garantía en el puesto, para que en base a la capacitación, se pueda garantizar" el juzgamiento, procesamiento y el hallazgo de la responsabilidad penal y la condena  en este tipo de delitos", afirmó el funcionario.

 

    Por su parte, Riccardo Giavarini, director de la Fundación Munasim Kullakita, lamentó que a la fecha "todavía no hay centros especializados de atención, no haya gente especializada en la atención de las víctimas" de trata y tráfico en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...