@ANBOLIVIA: PROYECTO DEL TSE FACILITARÍA SANCIONAR A TRÁNSFUGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 17 de junio de 2018

PROYECTO DEL TSE FACILITARÍA SANCIONAR A TRÁNSFUGAS


Ley de Organizaciones Políticas
José Luis Exeni explicó los alcances de la norma. Foto de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), amplía causales para el transfugio político, con la finalidad de que se sancione casos que no se pueden castigar con la actual Ley de Partidos, explicó el vocal José Luis Exeni.


La actual norma castiga a los tránfugas con la pérdida de su mandato, sólo cuando se pasan a otro partido o se declaran independientes, a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política.

Exeni, en entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL, señaló que la actual ley dificulta sancionar a los tránsfugas, aunque el caso sea muy evidente, dado que es muy complicado demostrar que haya prebenda o beneficio, sin embargo, con el proyecto presentado por el TSE se posibilita el castigo.

En el proyecto de ley se establecen tres causales de transfugio y en ninguna de ellas se pone como condición que haya prebenda o beneficio del acusado.

La primera causal es que un político asuma una militancia, inscrita o declarada públicamente, distinta a la de la organización política o alianza que lo postuló. Exeni reconoció que esto no suele ocurrir porque será “prueba del delito”, pero existen otras figuras.

La segunda causal es que el político declare públicamente su independencia respecto a la organización política o alianza que lo postuló, en el caso de militantes.

La tercera es que el político asuma de forma pública una posición política distinta o contraria a la declaración de principios, la plataforma programática o al programa de gobierno de la organización política. El vocal señaló que no se trata de prohibir  la diferencia de criterios, pero la autoridad electa debería seguir el programa de su partido.

Exeni aclaró que para aplicar estas sanciones tendría que haber un reglamento. Señaló que de comprobarse el transfugio se castigaría al político con la pérdida de su curul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...