@ANBOLIVIA: TRIGOSO PIDE A DIRIGENTES DE LA COB NO LLEVAR A LOS TRABAJADORES A UNA AVENTURA QUE SÓLO BENEFICIARÁ A LA DERECHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de julio de 2016

TRIGOSO PIDE A DIRIGENTES DE LA COB NO LLEVAR A LOS TRABAJADORES A UNA AVENTURA QUE SÓLO BENEFICIARÁ A LA DERECHA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, pidió el domingo a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no llevar a los trabajadores a una aventura política con posiciones intransigentes, que sólo beneficiará a los sectores ultraconservadores de la derecha, que están permanentemente conspirando contra el Gobierno y el proceso de cambio.


    Trigoso lamentó esa actitud, en una entrevista con los medios estatales, después de enumerar todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para solucionar las demandas de la COB, sobre todo las que tienen que ver con el cierre de la estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que dijo no tiene nada tiene que ver con el desaparecido decreto 21060 dictado en el gobierno neoliberal de Víctor Paz Estensoro (1985), que ocasionó  el retiro forzoso de al menos 200.00 trabajadores en todo el país.

    "Es una movilización suicida que está buscando desgastar al gobierno y a la propia organización sindical, de la que se beneficiarán las fuerzas ultraconservadoras", remarcó Trigoso al revelar que los dirigentes de la COB se han desplazado a varios departamentos para reunirse en ampliados departamentales con el propósito de hacer aprobar una decisión de romper el pacto con el Gobierno.

    Recordó que en el contexto actual y en la historia política social y económica de Bolivia, una ruptura de los trabajadores con el Gobierno significa "abiertamente un desplazamiento" de la COB hacia posiciones de la derecha internacional, del imperialismo norteamericano y de los intereses empresariales.

    "Podría entender que quieran buscar una mejor posición para negociar, pero si realmente el CEN de la COB quiere romper con el gobierno lo que estaría haciendo es entregar los sindicatos a las fuerzas de la derecha nacional y parecería que están esperando,  por vía de un levantamiento, de una acción sangrienta, dejar de lado al gobierno del presidente Evo Morales", remarcó.

    Dijo que si ocurriría esa situación, en los hechos  tendríamos  un escenario como el que se presentó en agosto de 1985, la derrota de los trabajadores de su proyecto político y el ascenso de la ultraderecha, situación que dijo llevaría recién a decretos como el 21060.

     El Ministro de Trabajo remarcó que esa situación no puede crearse por la situación de una sola empresa, como Enatex, que dijo el Gobierno ya la "recibió muerta" y que no pudo salvar a pesar de todos los esfuerzos.

     Aseguró que desde 2006, primer año del Gobierno de Evo Morales, el Estado protege y defiende a los trabajadores, "como no había sucedido en la historia del país", y puntualizó que los trabajadores están conscientes de esa realidad.

    "Hay un Gobierno que se está jugando por los trabajadores", matizó al recordar que el pacto COB-Gobierno fue aprobado en un congreso nacional de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos y dijo que debe ser otro Congreso y no un ampliado el que revierta ese acuerdo.


    En esa medida, el Ministro de Trabajo ratificó que para el Gobierno el diálogo con la COB no está roto, "está abierto" y subrayó si los dirigentes rompieron "unilateralmente" el diálogo les corresponde "ser responsables de sus acciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...