@ANBOLIVIA: COMISIÓN CONSTATA EN CHILE AL MENOS 7 IRREGULARIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de julio de 2016

COMISIÓN CONSTATA EN CHILE AL MENOS 7 IRREGULARIDADES

“Ellos nos hacen cantar su himno”, dice chofer
Foto: ASPB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión oficial boliviana que se trasladó recientemente a los puertos de Arica y Antofagasta, constató al menos siete arbitrariedades que se cometen en Chile contra ciudadanos bolivianos y el propio Estado Plurinacional.


En una separata publicada por el Ministerio de Comunicación, el Gobierno identifica una sumatoria de abusos que atentan contra el libre tránsito y que en el fondo se ha convertido en un “negocio” para empresarios chilenos.

Un sistemático maltrato a choferes bolivianos, cierre de garajes en Arica, acumulo de boletas de infracción, mal estado de carreteras, deficiente almacenamiento de soya, libre tránsito convertido en negocio y trabas a la exportación de minerales, son algunos de problemas que Bolivia confronta en el vecino país.

A ello se suma el testimonio del transportista, Juan NN, quien reveló que a sus compañeros les obligaron a cantar el himno chileno.

Acumulo de maltratos

Según la nota oficial, el canciller David Choquehuanca informó que dando cumplimiento a la normativa de relacionamiento internacional, el Gobierno boliviano anunció su visita a puertos chilenos, a objeto de verificar in situ los reclamos de transportistas de carga internacional sobre atropellos a los derechos humanos y discriminación a la carga boliviana en tránsito, con anticipación de al menos cuatro días.

“Hemos organizado este viaje en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas del sector del transporte pesado boliviano, las autoridades tenemos que escuchar al pueblo..No nos podemos quedar con las manos cruzadas, por eso hemos decidido venir a Arica y Antofagasta”, indicó.

El documento del Ministerio de Comunicación pone de manifiesto la protesta de la Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, donde el dirigente Gustavo Rivadeneira  afirma que él y sus compañeros son objeto de discriminación, malos tratos, robos de autopartes, asaltos, multas de carabineros y que están obligados a pernoctar en un cachón que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.

También se destaca la decisión unilateral de la Alcaldía de Arica que ordenó el cierre de garajes operados por bolivianos, porque supuestamente no se cumplió con normas de construcción. Posteriormente se conoció que se aceptó su reapertura.

Más adelante, la comisión verificó la extensión de boleta de infracción de $us 200 contra el senador Omar Aguilar, por la internación de manzanas chilenas, la revisión minuciosa de equipaje, entre otros.

Otro capítulo aparte  se encuentra relacionado con el mal estado de la carretera a puertos chilenos. Debido a ello, un transportista tarda tres horas para recorrer 30 kilómetros, además de dañar llantas y muelles.

La exportación de minerales a través de los puertos de Antofagasta es una odisea para los empresarios bolivianos, ya que deben pagar tasas impositivas y flete de transporte.

“Pero lo más grave que pudo identificar la comitiva es el estancamiento de mineral en Abaroa que es nuestra estación en Antofagasta, esperando que se habiliten posibilidades”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Finalmente el canciller David Choquehuanca lamentó que Chile hayan convertido el libre tránsito estipulado en el tratado de 1904 en un negocio.


“Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero negocio”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...