“Ellos
nos hacen cantar su himno”, dice chofer
Foto: ASPB |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión oficial boliviana que se trasladó recientemente
a los puertos de Arica y Antofagasta, constató al menos siete arbitrariedades
que se cometen en Chile contra ciudadanos bolivianos y el propio Estado
Plurinacional.
En
una separata publicada por el Ministerio de Comunicación, el Gobierno
identifica una sumatoria de abusos que atentan contra el libre tránsito y que
en el fondo se ha convertido en un “negocio” para empresarios chilenos.
Un
sistemático maltrato a choferes bolivianos, cierre de garajes en Arica, acumulo
de boletas de infracción, mal estado de carreteras, deficiente almacenamiento
de soya, libre tránsito convertido en negocio y trabas a la exportación de
minerales, son algunos de problemas que Bolivia confronta en el vecino país.
A
ello se suma el testimonio del transportista, Juan NN, quien reveló que a sus
compañeros les obligaron a cantar el himno chileno.
Acumulo
de maltratos
Según
la nota oficial, el canciller David Choquehuanca informó que dando cumplimiento
a la normativa de relacionamiento internacional, el Gobierno boliviano anunció
su visita a puertos chilenos, a objeto de verificar in situ los reclamos de
transportistas de carga internacional sobre atropellos a los derechos humanos y
discriminación a la carga boliviana en tránsito, con anticipación de al menos
cuatro días.
“Hemos
organizado este viaje en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de
nuestros compatriotas del sector del transporte pesado boliviano, las
autoridades tenemos que escuchar al pueblo..No nos podemos quedar con las manos
cruzadas, por eso hemos decidido venir a Arica y Antofagasta”, indicó.
El
documento del Ministerio de Comunicación pone de manifiesto la protesta de la
Cámara de Transporte Pesado Internacional de El Alto, donde el dirigente
Gustavo Rivadeneira afirma que él y sus
compañeros son objeto de discriminación, malos tratos, robos de autopartes,
asaltos, multas de carabineros y que están obligados a pernoctar en un cachón
que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.
También
se destaca la decisión unilateral de la Alcaldía de Arica que ordenó el cierre
de garajes operados por bolivianos, porque supuestamente no se cumplió con
normas de construcción. Posteriormente se conoció que se aceptó su reapertura.
Más
adelante, la comisión verificó la extensión de boleta de infracción de $us 200
contra el senador Omar Aguilar, por la internación de manzanas chilenas, la
revisión minuciosa de equipaje, entre otros.
Otro
capítulo aparte se encuentra relacionado
con el mal estado de la carretera a puertos chilenos. Debido a ello, un
transportista tarda tres horas para recorrer 30 kilómetros, además de dañar
llantas y muelles.
La
exportación de minerales a través de los puertos de Antofagasta es una odisea
para los empresarios bolivianos, ya que deben pagar tasas impositivas y flete
de transporte.
“Pero
lo más grave que pudo identificar la comitiva es el estancamiento de mineral en
Abaroa que es nuestra estación en Antofagasta, esperando que se habiliten
posibilidades”, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Finalmente
el canciller David Choquehuanca lamentó que Chile hayan convertido el libre
tránsito estipulado en el tratado de 1904 en un negocio.
“Este
libre tránsito lo han convertido, lamentamos y quiero decirlo, en un verdadero
negocio”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital