@ANBOLIVIA: HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJUATA NO FESTEJAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.524

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de junio de 2016

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJUATA NO FESTEJAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.524

Fue como cualquier otro día
HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJUATA NO FESTEJAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.524
CAJUATA, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa municipio de Cajuata, provincia Inquisivi, uksanxa janiw wiras amtapkiti machaq mara kunatixa sapxiwa uka sarawixa pueblos Aymaras ukanakankiwa.

El martes 21 de junio, se recuerda a nivel nacional el Año Nuevo Andino Amazónico 5.524; sin embargo, en el municipio de Cajuata, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, no recordaron ni festejaron para nada esta fecha, por el contrario ese día fue como cualquier otro día.

Los trabajadores de la empresa privada Mina Chilaya suspendieron sus actividades por el feriado al Año Nuevo Andino Amazónico.

Toda la población de Cajuata, ese día se dedicó en la cosecha de la hoja de coca, algunos al comercio, la gastronomia, entre otras actividades.
HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJUATA NO FESTEJAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.524
Los únicos que recordaron el Año Nuevo Andino Amazónico, fueron los docentes y los estudiantes que llegaron con delegaciones para participar de los VII Juegos Plurinacionales ‘Evo Morales Ayma’.


“El año nuevo que dicen es más para los Aymaras que para los Quechuas. Nosotros los que estamos aquí en Cajuata somos hijos de españoles y somos criollos y descendientes del protomartir, Pedro Domingo Murillo, por eso no recordamos esta fecha”, dijo uno de los habitantes al ser consultado por el habitual festejo del Año Nuevo Andino Amazónico.

En la localidad de Cajuata habitan más personas de origen Quechua, los cuales adquieren otra forma de identidad alineada a lo extranjero. Esta región esta plagada de música chica y peruanos.

A unos 50 kilómetros de distancia desde Cajuata se encuentra la comunidad de Suri, región emblemática por el nacimiento del protomartir de la libertad de 1809, Pedro Domingo Murillo. La ruta a esta localidad esta abandonada y sin mejoras.


Los habitantes Aymaras que llegaron a esta localidad aún mantienen sus costumbres y entre ellos recuerdan el Año Nuevo Andino Amazónico al interior de sus predios.

La mañana del 21 de junio, los docentes y estudiantes tuvieron que esperan hasta las 08.30 de la mañana para ver los primeros rayos del sol, debido a que desde la madrugada los cielos amanecieron una intensa neblina.


En el trayecto se observó que la ruta hacia el municipio de Cajuata no esta asfaltada ni tiene señalizaciones. Esta localidad se encuentra en medio de las aberturas entre montañas. El sol sale a las 9.00 de la mañana, algunos días el sol no se puede ver por la densa nubosidad. El clima es algo frío y caliente al medio día.
HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CAJUATA NO FESTEJAN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.524
La mayor parte de las calles de Cajuata es de tierra, por lo cual a cada instante deben estar mojando para que no haya mucho polvo.

La principal actividad económica de la localidad de Cajuata es la producción de coca, troncos de eucalipto y la extracción de antimonio y oro.

Cajuata, 26 de junio de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...