@ANBOLIVIA: FISCALÍA, FELCN Y FIIAPP APROBARÁN NUEVAS GUÍAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de septiembre de 2019

FISCALÍA, FELCN Y FIIAPP APROBARÁN NUEVAS GUÍAS DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO


HUBO UN TALLER
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el jefe de Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP - Bolivia), Jordi Verger Sans y el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. Maximiliano Dávila, suscribieron un acta de compromiso para la aprobación e implementación de nuevas “Guías de Colaboración Eficaz, Compensación Económica al Riesgo del Informante e Interceptación en Telecomunicaciones”, en el marco de la Ley Nº 913, con el objetivo de aplicar nuevas técnicas de investigación en la lucha contra el narcotráfico.


El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, expresó que “la delincuencia común ha evolucionado, perfeccionado y tecnificado la forma de llevar adelante estas acciones ilícitas y ha conformado organizaciones crimínales, la delincuencia ya está organizada; por tanto toca a nuestra instancias contar con nuevas herramientas y técnicas de investigación para dar con este mal que afecta a la sociedad”.

Por su parte, el Jefe del proyecto de la FIIAPP, teniente coronel de la Guardia Civil Española, Jordi Verger Sans, hizo referencia a “los que nos hemos dedicado en algún momento a la investigación policial sabemos que tener herramientas prácticas que nos permitan no cometer errores y tener claros los pasos que se deben dar como en la Ley Nº 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, sabemos que es importante tener guías prácticas”.

A su turno, el Director General de la FELCN, señaló que es importante coordinar con la Fiscalía General del Estado en la lucha contra el narcotráfico que es un delito transnacional y con las nuevas herramientas de la Ley Nº 913 y con la ayuda de los fiscales podamos llevar un buen proceso de investigación.

Dentro de los contenidos el Director de la Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico, Pérdida de Dominio y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma, destacó que con la promulgación de la Ley Nº 913 y su Reglamento Nº 3434 se ha incorporado nuevas técnicas de investigación para la aplicación y la persecución eficaz de la investigación penal, principalmente en delitos de narcotráfico con el propósito de llegar a los mandos medios y cabezas de las organizaciones criminales que hacen daño a la sociedad. 

Las nuevas técnicas están identificadas como la compensación económica al riesgo del informante, que señala que cualquier otra persona que conozca de la preparación de la comisión y la participación en delitos de narcotráfico pueda prestar una información solvente confiable en resultados, a cambio de una remuneración económica.

La segunda técnica es la del colaborador eficaz que indica que una persona que tiene imputación, acusación y condena tenga que beneficiarse a cambio de información certera con la reducción de la pena o en su caso con la extinción de la misma, con el fin de llegar a los mandos de las organizaciones criminales.

La tercera es la interceptación de telecomunicaciones, técnica que permitirá llegar a todos los medios de telecomunicación para conocer todo lo que se está tramando y organizando, de esta forma llegar a atacar en su momento a las personas que son consideradas la cabeza de actividades ilícitas.

Este acuerdo es fruto del Taller de construcción de Guías de Colaboración Eficaz, Compensación Económica al Riesgo del Informante e Interceptación en Telecomunicaciones, realizado en la ciudad de Sucre del 3 al 5 de septiembre en instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

(Con información de la Fiscalía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...